*

Yerko Puchento avisa: “No cuidamos ni respetamos a nadie”

Yerko Puchento avisa: “No cuidamos ni respetamos a nadie”

Daniel Alcaíno adelanta lo que será hoy el retorno de Yerko a "Vértigo". El actor asegura que lo suyo no es ofender, pues "son puñaladas de menos de dos dedos".

08/03/2018 - Autor: Andro Vukovic

Esta noche regresa “Vértigo” con su hijo pródigo, Yerko Puchento. Tras un verano donde el humor festivalero no le pisó ningún callo a las autoridades, Puchento vuelve al ruedo mientras la pregunta está en el aire: ¿se puso fome la contingencia, los políticos ya no causan gracia?.

“Han pasado muchas cosas, está el final del gobierno de Bachelet, nos vamos a despedir de ella, viene el nuevo gobierno con un gabinete para comentar, los intendentes ¿para qué decir? Los Core, intendentes, todos agarrando chaqueta roja. Hay mucho material, lo que pasó en Viña, la gala, todos los temas de siempre (…) Estamos tratando de abarcar todo lo que fue este tiempo sin ‘Vértigo’”, comenta el actor.

– No se les puede pasar nada…

-Todo es determinante para Yerko. Partimos el “Día de la Mujer”, hay que saludarlas, hoy el tema de la mujer es súper importante. Hay muchos temas, será un gran resumen de lo que ha sido Yerko sin pantalla. Estamos recién armando esta cazuela.

– ¿La gente se aburrió del humor político?

-Creo que el humor político nunca ha pasado de moda. El humor con opinión, de la contingencia viene desde Manolo González, la revista Topaze, el mismo “Palta” Meléndez. Lo que hizo Bombo Fica mencionando que pertenecía a un partido. Todos toman una forma de ver y dentro de eso Yerko se ha caracterizado por tener una opinión política y hablar de la actualidad, ese es un sello que hemos ido ganando.

Tv Abierta

– Algunos creen que el público de aburrió de eso.

-Nosotros no hacemos humor haciendo encuestas. Pensando: ‘¿qué querrá la gente?’, ‘¿querrá que hablemos de la diferencia entre hombre y mujer?’ No ha sido nuestro tema. Yerko tiene un sello especial que es la farándula y los políticos fuertemente.

– Supongo que el tema hombres y mujeres no es de tu interés.

-Es que hay gente que lo hace muy bien, lo vimos en Viña. La gente del stand up, yo no sé hacer stand up, me salió este personaje hace 16 ó 17 años atrás. No hay un tema predeterminado, tratamos de abarcar lo que sentimos con nuestras antenitas de vinil. Lo que la gente habla, dice. Tampoco podemos hablar de un tema que sólo dominamos nosotros porque no va a hacer eco, no impacta, no causa risa.

yerko puchento

El regreso del personaje del 13 podría ser con una rutina larga duración, y como en ocasiones anteriores, lo más probable es que en esta temporada salga más de un ofendido a patalear. “A nosotros nos gusta que no nos tomen en serio, porque lo que hacemos es humor, pero si nos quieren tomar en cuenta, felices. Que opinen de nosotros; Carlos Peña en El Mercurio, la editorial de La Segunda, la revista Capital”.

– Pero se preocupan de lo que dice alguien que no existe, es para sicólogo…

-No existe, pero aparece en los diarios, en diferentes cosas. Yerko pareciera que tiene número de carnet. Con Jorge (López, guionista) nos sentimos orgullosos de ver que este hijo ya es bastante independiente.

– En tiempos de sensibilidad, también dicen que Yerko hace bullying.

-Creo que es un tipo de humor, hay humor sarcástico, irónico, blanco. Eso queda para los analistas, yo no lo soy, no consumo humor. No sé la diferencia entre humor satírico e irónico. Yo lo gozo, vivo el personaje. Yo manejo el auto, la gente que ve la carrera la ve de afuera.

yerko

En tiempos en que todos tienen una causa, Alcaíno explica que para la dupla no es prioridad incomodar. “No es nuestro motivo a priori (…) No cuidamos a nadie, ni respetamos a nadie. Nos hemos reído del hijo de la Presidenta, de la Presidenta, del dueño del canal. Nos hemos reído de todo. Creo que en Canal 13 tenemos que seguir con este chipe libre que tuvimos en las épocas anteriores”.

-¿Hay que reírse de todo?

-Sí, por supuesto. Cuando comencé con el personaje era más reticente a la crítica, estaba pensando ‘qué dirán mis colegas, me estaré desvirtuando para allá o para acá’. Hoy no, hoy vivo el personaje y lo asumo libremente, caiga quien caiga. Tenemos una línea editorial bastante deschavetada y me gusta que en algunos casos el personaje apague el fuego con bencina.

yerko-puchento

– ¿Y como actor te importa lo que opinen al final de las rutinas?

-Si me pongo a ver Twitter después de una rutina y los ‘comunista de mierda…’, ‘izquierdoso’ y voy al Avatar del gallo y dice que ama a su general Pinochet, que es de derecha o que diga que me tiene mala porque soy madre y él es de la U. Uno no le puede caer bien a todos. Pero creo que nuestro humor marca pauta, es tema de conversación al otro día. Lo he visto, he sido testigo de eso. Todos los años hay algún suceso; Calama, se enoja Cañiulef, una ministra, el obispo Barros y así. El canal nunca nos ha vetado.

– Si no se enojara nadie, por ahí se preguntarían si lo están pifiando…

-No, porque uno puede tratar un tema con mucha gracia, mucha simpatía y no está en nuestra intención herir a alguien. Creo que son puñaladas de menos de dos dedos, nunca ha sido nuestra intención llegar al corazón de alguien porque eso es daño.

 

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Domingo 17 de Junio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32