PORTADA >Crónica

SUSCRIBE RSS

Proyecto de la Línea 3 del metro está listoco

La nueva red del pategoma uniría Independencia con La Reina en 17 estaciones. Dependerá de Tatán Piñera si se construye o no.


Un poco más de 16 kilómetros son los que unirían a las intersecciones de Independencia con Dorsal a Tobalaba con Larraín, en La Reina. Así se muestra en el estudio que realizó la Secretaría de Planificación de Transporte, Sectra, y que La Jefa tuvo en sus manos antes de elegir construir la línea 6. 

 

La Línea 3 trae casi puros beneficios por sobre la Línea 6; es más rentable , le quita más pasajeros al Transantiago (290 mil pasajeros contra 131 mil) y hasta trae más beneficios sociales. Pero su construcción sobrecargaría hasta niveles "peligrosos" la Línea 1, por eso La Jefa prefierió darle luz verde a la Línea 6, que sí descongestionaría el principal recorrido del pategoma.

 

El estudio, que reprodujo el diario La Nación, concluye con la recomendación de que la Línea 6 y Línea 3 se construyan al mismo tiempo, pero que la línea que va de Las Condes a Cerrillos debería operar primero que la Línea 3, para no dejar nocaout a la Línea 1. Además, así el Estado se ahorra sus buenos piticlines, ya que construir cada línea por separado sale más carozzi que juntas. La Línea 6 costaría 501 mil guatones, mientras que la 3 664 mil, pero construirlas al mismo tiempo sumaría 971 mil millones de pesares.

 

Depende del futuro presi

 

Así y todo, no es más que un proyecto que depende del visto bueno que le de el presidente electo, Tatán Piñera. Y a juzgar por los dichos de Tatán, todo iría viento en popa. Cuando La Jefa anunció la construcción de la Línea 6, varios alcaldes pitearon que el Metro de nuevo los tiró pa la cola con la postergada Línea 3. Piñera comentó, un día antes de ser electo, que haría lo posible por construir la Línea 3.


 

publicidad

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.