)
PORTADA >Crónica
SUSCRIBE RSS
La chantada de la perforadora Strata por el hallazgo de una falla geológica fue superado con el relleno del espacio con cemento.
Buenas noticias llegan desde la mina San José: la perforadora Strata 950 volvió a sus labores luego que a los 25 metros de excavación encontrara una falla geológica. Los caporales del equipo de rescate debieron rellenar con cemento parte del pozo para avanzar con seguridad en el principal ducto que podría servir de salida para los 33 mineros.
El ingeniero jefe de las faenas, Andrés Sougarret, manifestó que la acción efectuada tras el hallazgo fue "realizar un trabajo que es colocar cemento. Cementar el pozo de manera tal de lograr cubrir las paredes". A primera hora del día la máquina reinició su pega.
Hasta el momento, el equipo habría llegado a los 30 metros de profundidad, mientras que a la zona llega una segunda perforadora de nombre T-130 Scram, correspondiente al "Plan B". Esta maniobra busca acceder al refugio en menor tiempo que la Strata o al menos tener una segunda vía de ingreso.
PREPARAN BANQUETE DIECIOCHERO
El caporal de Atacama de la Asociación Chilena de Seguridad, Alejandro Pino Uribe, soltó que ya planean enviar una comida especial para las Fiestas Patrias. "Se está preparando una empanada especial, distinta de las tradicionales, probablemente en forma de tubo, para que quepa en la paloma. Yo espero que ellos celebren el Bicentenario como si estuvieran afuera, pero en su habitat: la mina", expresó.
Entre otras cosas, Alejandro Pino dijo que no bajarán ningún tipo de copete, como chicha o vino. También adelantó que se trabaja en el diseño del canastillo que irá por el ducto, el que tendrá iluminación, radio de comunicación y oxígeno.
publicidad