)
PORTADA >Crónica
SUSCRIBE RSS
El Índice de Generación Digital 2004-2009 confirmó un tremendo crecimiento de las conexiones a internet y del conocimiento de los jóvenes en el tema.
El 85 por ciento de los jóvenes chilenos se juran "expertos en internet". Este fue uno de los resultados del Índice de Generación Digital (IGD) del periodo 2004-2009 realizado por VTR, Adimark GFK y EducarChile. La investigación confirmó además una explosión en el número de conexiones a internet.
Desde el año 2004 la empresa telefónica evalúa la masificación y uso de internet en el terruño. Para el año 2009 hay importantes novedades y grandes áreas de crecimiento. Basta mencionar que desde 2004 a 2009 la presencia de un computador en casa creció de un 46 a un 74 por ciento, de los cuáles un 76 por ciento tiene conexión a internet.
La barra pop se lució en esta medición, ya que demostró que no se quedaron en el pasado. "La Banda Ancha se masificó en un periodo de seis años. El acceso a Internet en el hogar casi se triplicó pasando de 21% en 2004 a 56% en 2009 y los principales protagonistas han sido los segmentos C2, C3 y D", dijo el presi ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos.
Otro de los aspectos interesantes de la medición es la frecuencia en la conexión a internet. El 2004 la mayoría de los encuestados era un usuario light, que se conectaba 3 días a la semana. Ahora el usuario mayoritario (40%) es el "heavy user", quienes usan la red entre 6 y 7 días a la semana. Algo así como el ritmo de @reporteropop.
ME LAS SÉ TODAS
El 2004 los escolares eran harto más humilde con respecto a internet. Sólo un 34 por ciento se denominaba experto en internet, ahora los cachiporras ascendieron a un 62 por ciento. Lo malo del caso es que los papis siguen igual de cachudos sobre la red. El 2004 un 42 por ciento no sabía usarla y la actual medición registró un 40 por ciento. ¡La nada!
El estudio puntualizó sobre el uso que los alumnos le dan a internet. La mayoría de ellos abren altiro el correo electrónico (91,9%), después cargan el car'e libro (85.5%) y por último suben su fotito tomadas por ellos mismos a ellos mismos a Facebook (64,5%).
publicidad