• Crónica

Se dio la paciencia de explicar in situ en qué consiste cada palabrita de las etiquetas para estar claritos

Subse de Salud nos dejó peritos en nueva norma de alimentos

17.01.2011

Con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, que detectó que había casi 9 millones de gorditos en nuestro terruño, más de alguno se preguntó: "¿Seré yo, Señor?" y corrió al supermercado con el propósito de cambiar el manye por cosas más light.

Pero antes de llenar el carrito con cualquier producto, debe tener presente que el 6 de enero de este año se publicó en el Diario Oficial la nueva normativa del etiquetado de los alimentos.

Ya no dará lo mismo lo que diga la etiqueta. Los alimentos se dividirán en tres categorías: Light, bajo y reducido, según su cantidad de calorías, grasa, grasa saturada, ácidos trans, azúcar, colesterol y sodio.

Además, deberán tener un lote de especificaciones más como buena fuente, alto y fortificado en el caso de las vitaminas, minerales, fibra dietética, proteínas y también buena fuente para DHA, EPA y omega 3.

Pero como entender las nuevas normas es medio brígido, le pedimos a la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, que nos acompañara hasta un supermercado Santa Isabel que se paleteó para despejar todas nuestras dudas (ver video en www.lacuarta.com)

Nos aclaró de entrada que "aunque los productos son light, uno debe comerlos en las porciones adecuadas, porque de lo contrario se engorda igual". ¿Le quedó claro?

Un alimento es light si su etiqueta nutricional dice que tiene menos de 5 calorías por porción y menos de 0,5 gramos de grasa total.

Si tiene entre 5 y 40 calorías y menos de 3 gramos de grasa total por porción, se dice que es bajo en.

Por último, los alimentos reducidos son todos aquellos que tanto las calorías como la grasa se han bajado en un 25% o más del alimento "normal".

 

"EXTRA MAGRO"

Para las carnes, pescados y derivados existe el extra magro, una categoría especial, que se cumple cuando tiene máximo 5 gramos de grasa total, 2 gramos o menos de grasa saturada y 95 mg. o menos de colesterol. 

Para vitaminas, minerales y otras challas, es buena fuente si la porción contiene desde un 10% y hasta un 19,9% de la Dosis Diaria Recomendada (DDR).

En caso de que contenga un 20% o más de la DDR por porción, el alimento debe decir en su etiqueta que es alto en.

Si aparece enriquecido (o fortificado) el alimento ha sido modificado y se le agregó un 10% ó más de la DDR por porción.

Si aparece que es buena fuente de Omega 3, EPA o DHA, eso significa que la porción debe tener mínimo 100 mg. de cada uno o en su suma total.

 

 
Destacados
Francini tras la pérdida de su mami:

Francini tras la pérdida de su mami: "Estoy empezando la vida de nuevo"

Bailarina brasuca hace un mes sufrió el sensible fallecimiento de su madre.

¿Por qué Esteban Paredes ya no quiere ser más

¿Por qué Esteban Paredes ya no quiere ser más "Visogol"?

El ídolo popular dejó de teñirse el pelo para buscar la "31". Pero le anunció a La Cuarta cuándo volverá su cábala.

La Cuarta TV

  • Mira el tráiler de Maldito Amor: la pelí de Kel Calderón y Steffi Méndez
  • Cuática reacción de fan al ver tráiler de
  • Clarisse Lima detalló su noche más caliente:

publicidad