• Crónica

Neumonía, enfermedad silenciosa y mortal

Por Karen Punaro Majluf.

09.04.2011

La neumonía es una de las enfermedades respiratorias más peligrosas. Causada por una bacteria, puede llevar a la muerte del paciente. Niños y abuelitos son los pacientes más vulnerables.

La neumonía es una enfermedad infecciosa e inflamatoria que afecta los pulmones. El peor agente causante es la bacteria del neumococo.

Cuando se confirma la presencia de este patógeno, se hospitaliza al enfermo, especialmente si es niño.

Los enfermos de neumonía infecciosa botan escupitajos verdes o amarillos y presentan fiebre alta. Además, tienen dificultad para respirar, dolor de cabeza, piel sudorosa y húmeda. Otros síntomas posibles son falta de apetito, cansancio, cianosis, náuseas, vómitos, cambios de humor y dolores articulares o musculares. Incluso puede ser mortal.

Otra forma de neumonía es la viral, la cual puede afectar a otros órganos y debilita mucho al enfermo. Las neumonías virales se producen por lo general tras un cuadro de gripe y el cuerpo está debilitado.

El tratamiento de la neumonía se hace con antibióticos y apoyo con ventiladores mecánicos en casos severos.

Sin embargo, la mejor forma es prevenir. Para ello, la recomendación es vacunarse contra la influenza -gratis para diversos segmentos de la población- o contra el neumococo.

Para el neumococo existe una vacuna que cubre los 13 tipos más comunes que circulan en Chile y que protege contra casi el 80% de los casos según recientes resultados del Instituto de Salud Pública, la que se puede comprar en clínicas. El sistema público de salud entrega otra que cubre 10 tipos (aproximadamente 70% de casos), a niños de 2, 4 y 6 meses.

GRIPE

Enfermedad infecciosa causada por un virus. Hay diferentes tipos, de lo cual depende la gravedad de la misma. Los virus de la gripe resisten más en ambiente seco y frío, por ello un invierno sin lluvia es peligroso.

AMIGDALITIS

Puede ser viral o bacteriana, requiriendo esta última de antibióticos. Cuando se padece, el fondo de la garganta se llena de pintas blancas, pues las amigdalas son el filtro de enfermedades. Si no se cuida, puede afectar corazón o riñón.

RESFRÍO

Es una enfermedad viral leve del sistema respiratorio. Es sumamente contagioso y dura entre 3 y 10 días. Como no tiene remedio, sólo hay paleativos de los síntomas. Los fumadores se demoran más en sanar.

PERSONAS CON VIH

Los pacientes enfermos de VIH son más susceptibles a sufrir neumonía, pues sus defensas están decaídas. Es la enfermedad más común en los pacientes  con VIH y es altamente mortal.

 
Destacados
Gringo fue por una colonoscopia y se despertó vestido de ''diosa''

Gringo fue por una colonoscopia y se despertó vestido de ''diosa''

El cabro sufre caleta porque cree que alguien lo abusó y se encariñó con él.

Claudia Schmidt y Consuelo Saavedra son las nuevas victimas del

Claudia Schmidt y Consuelo Saavedra son las nuevas victimas del "freezer tevito"

Ambas chiquillas fueron sacadas de pantalla: una por peleadora y la otra por los atados de su marido.

La Cuarta TV

  • Kenita y deuda de Zamorano:
  • Pato malo se fue de charchazo por intentar robar en una micro
  • Monjita cantante la rompió con balada de Madonna