• Crónica

Cabrería evita el casco cuando incursiona con nueva pierna

Encuesta reveló que lolos chilenos creen que la "marcha atrás" sirve para prevenir embarazos.

Por Isabel Arrieta M. | 27.09.2011

Según la última Encuesta Mundial de Sexualidad 2011, un 27% de los jóvenes chilensis cree que "la marcha atrás" o coitus interruptus es un método eficaz para prevenir el embarazo. ¿Serán...?

Además, un 14% confiesa que no usa ningún tipo de protección, sencillamente porque "no le gusta".

Por otro lado, el 51% de los machos recios no usa casco ni ningún método de protección a la hora de inaugurar el ring con una nueva conquista. El 48% de las féminas tampoco se cuida.

Esta y otras papitas reveló el estudio de Bayer que se realizó en 29 países, y que en nuestro terruño encuestó a 200 lolos entre 15 y 24 pepas.

Para la doc Verónica Gaete, de la Fundación Ser Joven, estas arriesgadas conductas se justifican mucho por la siquis de los adolescentes.

"La mayor parte de los adolescentes se creen invulnerables, omnipotentes, les falta perspectiva realista, por lo que les cuesta medir las consecuencias de sus actos. Eso contribuye a que los chiquillos sean más temerarios", dijo.

De todas formas, la especialista no le carga la mata a la cabrería, sino que asegura que es un problema que atraviesa toda la sociedad.

"Los jóvenes no se protegen porque deben sortear una serie de barreras, que son la falta de comunicación con los padres, la vergüenza o temor de ir a los servicios de salud y la propia ignorancia, lo que es preocupante en este fenómeno".

- ¿Cómo se justifica la ignorancia si los lolos dicen sabérselas todas?

- Porque los jóvenes recurren a fuentes poco confiables para obtener información, como lo es internet (62%).

- ¿Por qué hay tanto joven que no se protege con una nueva pareja?

- A los jóvenes les cuesta, no tienen la personalidad para pedirle a su nueva pareja que se haga exámenes. Además, creen que si una persona se ve limpia o sana no tendrá ETS.

CAPO DE CEMERA NO COMPRÓ EL ESTUDIO

Para el doc Ramiro Molina, del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (Cemera) de la Universidad de Chile, la encuesta debe ser analizada con mucho ojo.

"No es una muestra significativa, además que la edad escogida no es adecuada, lo ideal habría sido entre 10 y 19 años, como es una encuesta latinoamericana, los resultados no pueden aplicarse al 100% en nuestro país".

El experto agregó, "tampoco hay estratificación por edad ni estrato socioeconómico, lo que en una encuesta de este tipo es fundamental".

El doc Molina aseguró que este estudio es demasiado general y por lo tanto, "pueden haber resultados poco representativos"

 
Destacados
Esta es la actriz porno que generó una crisis en la ONU

Esta es la estrella triple X que generó una crisis en la ONU

El organismo seguía en Twitter a Penélope Black, la mujer con las pechugas más grandes de Europa.

[Galería] Estos son los 17 jugadores de Colo Colo que se van de poda

[Galería] Estos son los 17 jugadores de Colo Colo que se van de poda

Arturo Salah buscará revertir las malas campañas del Albo dando la PLR a gran parte del plantel.

Porno venganza: cinco casos en la farándula chilena

Porno venganza: cinco casos que remecieron la farándula chilena

Jugada sucia para dejar como el forro a las ex parejas promete instalarse en la tevé nacional.

Butaca Pop

Butaca Pop

No te pierdas los estrenos del cine en la Butaca Pop.

La Cuarta TV

  • La notera que dejó loco a Lio Messi
  • Cámara indiscreta de Dominique Gallego
  • Estas son las mujeres más fuertes de Chile

publicidad