• Crónica

José Cruzat: "Gracias a la donante tengo otra oportunidad"

Joven fue dado de alta tras recibir el corazón de una angelita de Talca.

Por Diego Villegas Cascardo | 07.02.2012

"Lo único que quiero es llegar a mi casa y tocar guitarra", fue lo primero que dijo José Francisco Cruzat (17) al ser dado de alta ayer del Hospital Clínico de la UC, donde estuvo internado 19 días tras ser trasplantado de corazón.

José Francisco, hermano mayor de Felipe Cruzat, quien en 2009 falleció a la espera de un donante de corazón, fue operado con éxito el 18 de enero de una miocardiopatía dilatada secundaria. Según los doctores, su recuperación fue muy rápida.

"Llevamos tres semanas con transplante y en el caso de José, las biopsias no han mostrado signos de rechazo", contó Pablo Castro, jefe de la unidad coronaria del centro asistencial.

El joven agradeció el apoyo de toda la barra, en especial de la familia de la fallecida joven de Talca que le donó el órgano para seguir viviendo.

"Le doy muchas gracias (Liliana Palma, 16 años). Tengo otra oportunidad de vida y eso es increíble. Es un acto bonito enviarme un órgano para vivir", dijo Cruzat, quien agregó que la energía de su hermano Felipe estuvo presente durante todo el proceso. "Mi hermano siempre estuvo conmigo".

El equipo médico a cargo del joven afirmó que Felipe ya ha pasado lo más crítico del proceso y ahora debe asistir a controles médicos para ver su evolución. Dentro de un año, aseguran, podría volver a realizar una vida completamente normal.

"Estamos muy contentos de que salga. Él contó todos los días para salir. Estamos muy agradecidos de todos", dijo el papá del niño, Gonzalo Cruzat.

"Todos los días agradecemos a Dios la vida que nos ha dado. Han sido momentos de dolor y alegría, con salud y enfermedad, pero siempre acompañados por él", remachó el padre.

 

publicidad