• Crónica

Con multitudinaria marcha partió piteo estudiantil 2012

Entre 45 mil personas (según Carabineros) y 80 mil (según dirigentes) marcharon por las principales calles de Santiago.

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Cuarta
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
25.04.2012

Un promedio de 62 mil personas marcharon durante esta jornada por el centro de Santiago en la primera manifestación estudiantil del 2012. Según los representantes de los mateos, la convocatoria ascendió a 80 mil, un número "que da cuenta de un movimiento robusto y multitudinario" que "no bajará los brazos para conseguir una educación como derecho".

La marcha comenzó a eso de las 11 de la mañana y convocó a miles de secundarios, universitarios, jóvenes y adultos en general. La protesta tuvo como contexto el anuncio del retiro de la banca privada del sistema de Créditos con Aval del Estado (CAE), constituyéndose el Estado como financiador.

La gastadera de suela terminó en Estación Mapocho, donde se dispuso de un acto cultural. En este escenario, Gabriel Boric, presidente de la Fech, aseguró que esta es la primera patita de un año cargado a la reivindicación educacional. "Nosotros vamos a seguir movilizados hasta que el gobierno escuche nuestras demandas, no sólo la de los universitarios, sino también la de los secundarios y los profesores, porque el movimiento está unido".

Sobre el último anuncio del Gobierno sobre el CAE, Boric recalcó que "sacar a la banca es un avance producto de la movilización de los estudiantes. Sin embargo lo que queremos cambiar es la concepción de la educación como un bien de consumo. Hoy se mantiene el lucro, la baja calidad en la mayoría de las instituciones, sigue habiendo educación para ricos y educación para pobres".

RUDA

Camila Vallejo, por su parte, aseguró que "tenemos que sentirnos orgullosos (...) No permitiremos más abusos (...) Hoy no veo ninguna demostración de cambio, el gobierno aún sigue en su discurso centrado en lo mercantil. El problema no es de plata, sino que sobran los ladrones de cuello y corbata en el país".

Una vez finalizada la marcha, Camila escribió en su Twitter: "Finalmente fuimos más de 80 mil marchando hoy en Santiago. La gran mayoría de manera pacífica. Sigamos avanzando en unidad".

Algunos incidentes aislados opacaron el término de la actividad a un costado del Mercado Central. La acción de Carabineros permitió disolver la masa furibunda y despejar las calles, mientras gran parte de los participantes se fue en forma pacífica a sus casas.

 
Destacados
Ezequiel Miralles quiere puro retornar a Colo Colo

Ezequiel Miralles quiere puro retornar a Colo Colo

El delantero argentino tiene como prioridad volver a vestir la camiseta del popular, equipo donde ya gritó campeón en el 2009.

Así lucen Martín Cárcamo y Polo Ramírez maquillados como mujer

Así lucen Martín Cárcamo y Polo Ramírez maquillados como mujer

Al igual que los capos de la agencia Wokitoki, los animadores se echaron un polvito en vivo y en directo.

Las claves del renacer del Buenos Días a Todos

Las claves del renacer del Buenos Días a Todos

Después de un año de malos resultados, el matinal de TVN recuperó el liderato de las mañanas televisivas.

[Video] Así fue el increíble salto desde el edificio más alto del mundo

[Video] Así fue el increíble salto desde el edificio más alto del mundo

Dos osados se lanzaron desde el edificio Burj Dubai, que mide más de 500 metros.

Los Más Calentitos

La Cuarta TV

  • Ahora la rica Fran Undurraga te dice cómo estará el tiempo
  • Las impactantes transformaciones de Katy Perry
  • La nueva versión del himno de Colo Colo

publicidad