• Crónica

Decreto hace más papa postular a casa propia

Minvu asegura que nuevo subsidio para 140 mil chilenos vulnerables hará el trámite más corto.

Por Karen Punaro Majluf | 18.05.2012

Cuando los más pobres de nuestro país querían postular al subsidio para la casa propia, tenían que hacerlo a través de un proyecto colectivo que -en ocasiones- les llevaba años armar.

Ahora esto es parte del pasado, ya que se aprobó el Decreto Supremo 49, que vuelve el trámite mucho más fácil y rápido.

“El programa beneficiará este año a 40 mil familias, tendrá un presupuesto de mil 200 millones de dólares y se introdujeron mayores cuotas de libertad para que las familias tengan una mayor y real participación en la elección de sus viviendas”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Rodrigo Pérez.

En palabras simples, con el Fondo Solidario de Elección de Vivienda , las familias tendrán mayor poder de decisión porque podrán postular con una Entidad Patrocinante (antiguas Egis) o directamente en los Serviu del país, en forma individual o colectiva.

SE TOMARÁ EN CUENTA EL HACINAMIENTO

Desde ahora, no sólo se considerará el puntaje social máximo para cada familia, sino que otros factores entran en juego:

-  Se verán las condiciones de la casa de los postulantes, el piso de la vivienda, las paredes, si tienen agua potable o luz.

-  Se tomarán en cuenta las condiciones de hacinamiento.

-  La antigüedad, es decir el tiempo que lleva postulando  hará que se le entregue puntaje adicional. 

-  Se postula una sola vez y no cada vez que se abran plazas, porque los datos quedan en el sistema.

INTEGRACIÓN Y ÁREAS VERDES

-  La idea es que los proyectos de urbanización estén bien ubicados. Es decir, cerca de colegios, con buena movilización y con hospitales dentro del área.

- 130 comunas rurales tendrán mayor subsidio, para evitar migración del campo a la ciudad.

-  Existe un compromiso para tener, al menos, un 50% de áreas verdes. Esto contempla la construcción de parques y plazas con árboles pegaditos, cosa que no queden pedazos de tierra vacíos.

POSTULACIÓN MÁS PAPA

El caporal del Minvu quiere dejarle en claro a la barra pop que “pueden postular grupos o personas con o sin proyecto calificado”.

Este punto es súper importante, pues hasta hace muy poco, las familias de campamentos debían agruparse, armar un proyecto que estuviera calificado y recién en ese momento comenzaban a soñar con la casa propia.

Ahora los postulantes pueden ir solos y asociarse a un proyecto o “elegir la vieja alternativa”, dijo el ministro Pérez.

Es decir, lo que antes demoraba años, ahora puede salir en meses.

UN PREMIO AL ESFUERZO FAMILIAR

Se sabe que para postular hay que tener cierta cantidad de ahorros. Pero las familias que puedan apretarse el cinturón y sumar más morlacos al chanchito destinado a la vivienda serán premiadas.

“Este es un premio al esfuerzo. Por ejemplo, si una familia puede poner 10 Unidades de Fomento más, el Estado se pondrá con la misma cantidad. Lo que llevará a tener viviendas mejores y más amplias”, dijo el caporal de Vivienda y Urbanismo.

Las postulaciones ya están abiertas y hay que estar atentos a los llamados.

Es importante saber que este año el monto destinado a casas son 28 millones de UF.

PALACETES MÁS GRANDES 

“Ahora se entregarán viviendas y entornos mejores”. Así de categórico fue el ministro al enunciar el cuarto factor en esta nueva etapa de subsidios.

-  Las viviendas se ampliaron de 38 metros cuadrados a 42.

-  Se entregarán subsidios complementarios, de acuerdo a si se acogen adultos mayores. Esto permitirá aumentar el metraje de la casa, sumar más recursos y agregar un dormitorio.

-  Además. si hay alguna persona minusválida se acondicionará la vivienda a las necesidades. 

-  Este proyecto ayudará a 40 mil familias, más de 120 mil pesonas.

 
Destacados
Paraguaya de ''Manos al Fuego'' cabalga como amazona

Paraguaya de ''Manos al Fuego'' cabalga como amazona

Paty Aguirre armó un show con cabalgata incluida en el Passapoga.

La parrilla de Colo Colo tira puro humo hasta el momento

La parrilla de Colo Colo tira puro humo hasta el momento

Da Silva, Valdivia, Barrios y Fuenzalida "suenan" en Macul, mientras Arturo Salah y Héctor Tapia, para variar, tienen un gallito por los dos nombres que faltan.

La Cuarta TV

  • Mira a Lindsay Lohan en sensual calendario navideño
  • Sara X te dejará pidiendo agüita... y más villancicos
  • El saludo navideño de la Juventus