• Crónica

Enfermedad dejó a Sargento mirando la puntita desde lejos

Maldita laringitis le impidió a Juan Díaz acariciar la cumbre del Everest.

Por Fabián Escobar | 03.06.2012

Apenas pisó tierra firme, el sargento primero Juan Díaz se fundió en un abrazo con su familia. Fueron dos meses y medio en los que estuvo  alejado de sus seres queridos para cumplir el mayor desafío profesional de su vida: subir -junto a un equipo militar de montaña, comandado por Rodrigo Jordán- los 8.848 metros del monte Everest.

Pero la historia del militar en la montaña más alta de la tierra estuvo marcada por la solidaridad y el trabajo en equipo.  A sólo metros de llegar a la cima, al sargento lo atacó una maldita laringitis que lo imposibilitó terminar la travesía.  Pudo quedarse piolita, no avisar y cumplir su sueño, pero los manuales dicen que si no estás apto físicamente es mejor ni siquiera mirar la cumbre.

"Cuando llegamos al campamentos dos, el mismo día que íbamos a atacar la cumbre, amanecí con una laringitis fuerte que no me dejó dormir por el dolor. Tomé la decisión de no subir y lo hice en beneficio de la misión del Ejército que  hace mucho quería conquistar esa cumbre. No quería ser un lastre para mis compañeros", aseguró el Sargento Díaz, quien fue uno de los más ovacionado en el regreso del grupo a Chile.

Sin embargo, a  pesar de no llegar a lo más alto del mundo, el militar tuvo un papel fundamental en la expedición. Gracias a que se quedó  malito de la garganta, desde Chile tuvimos noticias de cómo se armaba el mambo en la puntita del planeta.

"Me quedé a punto de llegar a la cumbre y tuve que participar en el proceso de comunicación entre lo que iban a los más alto y la persona que mandaba la información a Chile", verseó el militar. 

-¿Fue muy frustrante ver como sus colegas llegaban a la cumbre?

-Obvio que me sentí mal porque era un desafío profesional muy importante y todos anhelábamos  hacer cumbre. Nos preparamos por mucho tiempo pero no quise entorpecer la misión. A nosotros nos preparan para trabajar en equipo y si hay una meta que lograr lo importante es que se cumpla, independiente quien lo haga.

-¿Volvería por la revancha al Everest?

-No sé si volvería, tendría que pensarlo mucho.  Gracias a Dios no nos pasó nada. En todas las otras expediciones hubo muertos. Por ahora pienso que es sólo un monte y que estará ahí para siempre, con el tiempo se verá si vuelvo.

 
Destacados
Katty Kowaleczko y su baile en la Vedetón:

Katty Kowaleczko y su baile en la Vedetón: "Me convertí en una mujer deseada"

La actriz, que dejó a medio Chile con tercianas con sus coquetos meneos, aconseja a las chiquillas que participarán este año. "Sólo hay que pasarlo bien".

Estos son los 11 mensajes ocultos en Matrix que tú desconocías

Estos son los 11 mensajes ocultos en Matrix que tú desconocías

La película de culto sigue develando sus secretos luego de 15 años desde su estreno.

Estos son 15 disfraces

Estos son 15 disfraces "sexys" para Halloween que no deberían serlo

Porque los gringos locos creen que todo puede tener su versión sessual.

Los Más Calentitos

La Cuarta TV

  • Mira el calentón spot del nuevo reality de Mega
  • Mujer le sacó el rollo a los ''acosadores callejeros''
  • Cómo reconocer síntomas ataque cerebral