• Crónica


Sepa cómo prevenir o darse cuenta de un abuso sexual infantil

Según los especilistas, la mayor parte de los agresores son familiares o cercanos.

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Cuarta
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
Por Agencias | 12.06.2012

SANTIAGO.- Las estadísticas tanto a nivel nacional como internacional dan cuenta que la mayoría de los casos de abuso sexual infantil tienen como agresor a personas muy cercanas al niño abusado. Es por ello que los especialistas recomiendan que los padres o quienes estén a cargo del cuidado de los pequeños tengan presentes algunas actitudes que pueden utilizar para la prevención, detección y derivación de casos a la justicia cuando corresponda.

De acuerdo a la directora de Educación Parvularia de la Universidad San Sebastián, Andrea Garrido, los mismos padres deben enseñar a sus hijos a conocer sus partes del cuerpo, saber cuáles son privadas y no pueden ser tocadas por otras personas e identificar conductas no apropiadas.

"Se les debe incentivar a comunicar todo lo que hacen y sobre todo, darles la confianza para que puedan contar si están haciendo algo que les disgusta. Ahora bien, hay que tener en cuenta que esto no es posible cuando existe poca valoración de sí­ mismo y de su grupo familiar. Por lo general, los casos se dan cuando el abusador percibe una mayor vulnerabilidad en la ví­ctima", afirmó la directora.

En esa misma lí­nea, la educadora recomienda que los niños pequeños no deben permanecer solos por mucho tiempo con adultos o adolescentes con quienes no quieran estar.

La profesional indicó que hay algunas situaciones que los adultos pueden reconocer, señales de alerta, como la enuresis o encopresis repentina (incontinencia urinaria o fecal luego de haber conseguido ya el control de esfí­nter); el enrojecimiento de la zona genital o fluidos no habituales; conductas de imitación de actos sexuales; alteraciones del sueño (o cuando no quiere irse a dormir) y alteraciones en el comportamiento.

 
Destacados
Gringo fue por una colonoscopia y se despertó vestido de ''diosa''

Gringo fue por una colonoscopia y se despertó vestido de ''diosa''

El cabro sufre caleta porque cree que alguien lo abusó y se encariñó con él.

Claudia Schmidt y Consuelo Saavedra son las nuevas victimas del

Claudia Schmidt y Consuelo Saavedra son las nuevas victimas del "freezer tevito"

Ambas chiquillas fueron sacadas de pantalla: una por peleadora y la otra por los atados de su marido.

La Cuarta TV

  • Kenita y deuda de Zamorano:
  • Pato malo se fue de charchazo por intentar robar en una micro
  • Monjita cantante la rompió con balada de Madonna