Jueves 21 de Junio de 2012
IPC 0,10%
UF $22.627,36
UTM $39.689
Dólar $495,48
Santoral
Raúl, Rodolfo
Mínima: 2º
Máxima: 19º
Informe de empresa fabricante del avión dio veredicto del accidente.
Con un cototo informe contenido en cerca de 700 páginas la empresa Airbus Military, fabricante del avión Casa 212 que cayó en el archipiélago Juan Fernández en septiembre de 2011, concluyó que el viento y la poca altura botaron la nave.
“Preliminarmente, la empresa Airbus concluye que el factor preponderante es la condición meteorológica, específicamente el vuelo a baja altura por una zona que por sus características orográficas produce fuertes vientos ascendentes, descendentes y torbellinos”, detalló el abogado Alfredo Morgado, representante de los familiares de algunas de las víctimas.
De acuerdo al informe de la firma europea, el avión (donde viajaba un equipo del matinal Buenos Días a Todos, del programa “Desafío Levantemos Chile”, del Consejo de la Cultura y personal de la Fuerza Aérea) cuando intentó aterrizar por segunda vez fue agarrado por el fenómeno denominado “windshear”.
Esta situación, que mezcla fuertes vientos verticales y horizontales, habría quitado sustentación a la máquina por lo que se estrellaron de espalda en el mar.
Sin embargo, a juicio de los abogados de las familias de los fallecidos, esto demuestra que existe responsabilidad de la Fach en la tragedia, ya que la poca altura con que ingresó a la zona el teniente Juan Pablo Mallea sería causa de su inexperiencia como piloto en ese complicado sector.
“El conocimiento de los procedimientos de vuelo hacia la isla no eran más que de la experiencia y la transmisión verbal de los piloto a piloto, no había un procedimiento previamente establecido como requiere un estándar de seguridad”, criticó Morgado.
Por su parte el abogado Juan Moraga peló que este estudio podría carecer de objetividad, ya que la firma encargada podría encontrar factores externos para sacarse los pillos ante eventuales pifias en su nave.
“A mi parecer es un informe que pretende descartar las responsabilidades del fabricante, ese informe fue ordenado por la empresa Casa y no hace referencia a fallas en cuanto al diseño y las características del propio avión”, explicó el jurista.
Ante los pataleos, el ministro en visita que investiga el accidente, Juan Mera, valoró el documento y recalcó que “fue realizado por peritos de renombre mundial”.
publicidad