• Crónica

Claves para que los peques no caigan a la piscina

La supervisión de un adulto sigue siendo por lejos la medida de protección más efectiva.

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Cuarta
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
No permita que su peque caiga a una piscina
No permita que su peque caiga a una piscina
Por S.M.O. | 26.09.2012 - 11:50

SANTIAGO.- Este lunes uno de los accidentes más desafortunados y más evitable que puede tener un pequeño, volvió a ocurrir. Un niño de casi un año y medio cayó a una piscina y permaneció cerca de cinco minutos sumergido en el agua.

Sólo por mencionar otros casos recordemos que el pasado 30 de agosto un pitufito de un año corrió la misma suerte en Peñaflor y debió luchar por su vida. Desgraciadamente, no ocurrió lo mismo con otro chicoco que cayó a un canal y que fue rescatado demasiado tarde.

Las consecuencias de permanecer sumergido en el agua y que el cerebro no reciba oxígeno puede tener secuelas gravísimas en una persona (casos hay miles) e, incluso, pueden llevar a la muerte.

Los niños que suelen ser los más expuestos tienen una mayor tolerancia a la situación extrema de que su cuerpo no sea oxigenado. Según la experta en prevención de riesgo de la Mutual Chilena de Seguridad, Paula Zapara, pueden superar los tres minutos; sin embargo, la idea es que no sufran estos accidentes que son absolutamente evitables.

BAJO EL OJO DE UN ADULTO

Las medidas de protección para evitar que los peques sufran una asfixia por inmersión son varias, pero la supervisión de un adulto sigue siendo la clave número 1, sobre todo cuando hablamos de un menor de seis años.

Lo otro que hay que tener claro, explicó a LaCuarta.com la profesional es que las medidas de prevención no son excluyentes y, más bien deben aplicarse en forma conjunta.

Las rejas de protección: estas deben estar lo más cerca posible de la piscina, la altura debe ser una barrera para los niños y jamás pueden tener fierros atravesados que la transformen en una escala.

Lonas que cubren la piscina: estas deben resistir al menos 100 kilos, pues no basta con ponerles un pedazo de nylon y listo. El remedio podría resultar peor que la enfermedad.  "El problema acá es que la gente cree que poniendo esta lona no es necesaria la reja y no es cierto porque en muchas casas sólo se aplican en su uso al principio del verano. Luego se olvidan", explicó Zapapa.

SENSORES, PULSERA Y OTROS

También existen herramientas que no evitan el accidente, pero que mitigan sus secuelas, como son las pulseras que se le ponen a los niños, los sensores de flotación y movimientos de agua que alertan al adulto.

Pero, ¡Ojo! Nada de esto sirve si no hay una persona atenta a los niños en todo momento, pues según explica la experta hay padres que juran que con chantarles un par de alitas el cuento está solucionado y no es así. Lo ideal es que los más pequeños siempre tengan un chaleco salvavidas certificados (aunque estén con un adulto todo el tiempo).

El tema es tan peligroso que hasta cinco centímetros de agua son suficientes para que un menor pierda la vida, advirtió la sabionda de los riesgos.

REANIMACIÓN: TODOS DEBERÍAN CONOCER SU TÉCNICA

Diego Pérez, el niño que cayó a una piscina en Huechuraba y que permanece en riesgo vital en el Hospital Roberto del Río, recibió los primeros auxilios de un estudiante de medicina de tercer año de la Universidad Católica, lo que fue clave para que hoy pueda pelear por su vida.

Todo el mundo debería recibir alguna vez en su vida una capacitación de técnicas de reanimación y estar listoco por si se produce la tragedia. Especialmente en reanimación cardio vascular.

Ante un accidente de estas características, es asistir a la víctima de inmediato mientras se solicita ayuda. Básicamente en los pequeños se aplica masaje cardíaco con dos dedos en la mitad del pecho, considerando como línea las dos tetillas.

Se debe presionar con firmeza con dos dedos, después que el niño se recostó boca arriba con la cabeza hacia un lado, en una superficie plana. El ejercicio se hace 30 veces y luego  se aplica aire en dos ocasiones, observando que el pecho se hinche un poco.

Con los más grandes la técnica es similar, sólo que en vez de usar dos dedos se utiliza la palma de la mano hábil sobre la otra y se realiza el masaje cardiaco más la ventilación.


 
Destacados
Descubre la técnica hot de Jhendelyn Nuñez para quemar calorías en Fiesta Patrias

La técnica hot de Jhendelyn Nuñez para quemar calorías este ''18''

La belleza soltó la papa para comer como chancho y no subir ni medio gramo: cacheteo diario por media hora.

[Video] Bar Refaeli se metió en tremendo atado por publicidad

[Video] Bar Refaeli en problemas por esta publicidad "discriminatoria"

La súper modelo israelí es acusada de "menospreciar a las mujeres gordas" en su nuevo comercial.

Los Más Calentitos

La Cuarta TV

  • Así se vivió en Chile un nuevo 11 de septiembre
  • El increíble adelanto del Fifa 2015
  • Viking's 5: No sólo de cumbia vive el hombre

publicidad