• Crónica

Estos son los fondos estatales a los que puede postular un emprendedor

Sólo un 11% de los que inician un proyecto recurre a éstos para conseguir las luquitas necesarias.

Por Hugo Córdova | 20.02.2013
El 70% de las personas utilizan sus propios ahorros en vez de usar los fondos estatales.
El 70% de las personas utilizan sus propios ahorros en vez de usar los fondos estatales.

Ser emprendedor no es nada fácil. Además de tener una buena idea de negocios, hay que contar con las lucas necesarias para echar a andar el proyecto, y la mayoría las saca de abajo de colchón.

De hecho cerca del 70 % de los emprendedores recurre a sus propios ahorros más que a los fondos estatales o privados que existen para este tipo de iniciativas.

Ese dato forma parte de una encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) para cachar de dónde salen las lucas que financian los nuevos negocios. A ese 70% se suma un 10% de compipas que recurren a créditos, leasing o factoring bancarios, y sólo un 11% de la gallá acude a los fondos estatales que existen en Corfo o Sercotec, por ejemplo.

Este último dato es el que llama la atención, ya que varios servicios del Estado cuentan con programas creados para apoyar a quienes quieren ser sus propios jefes. Lo difícil que es acceder a ellos y el desconocimiento que tiene de esos fondos la mayoría de la barra emprendedora, justificarían el 11%, según el Director de Finanzas y Operaciones de la Asech, Juan Pablo González.

“Existen obstáculos técnicos y financieros con los que se encuentran, como lo son el plazo de financiamiento requerido, flujos de amortización, proyección de la industria en el cual participa, entre otros”, sapeó González.

En todo caso, los fondos públicos son ideales para los compipas que están recién partiendo y necesitan el dinero para despegar, “entregando desde $40.000 hasta $180 millones, variando de acuerdo al tamaño del proyecto, al desarrollo económico y al aporte social que está entregando”, remató el hombre de la Asech.

POSTULE A UNO

CAPITAL SEMILLA Entregado por Sercotec, apoya proyectos regionales con ventas hasta 10 mil UF.  En emprendimiento aportan entre $1.500.000 y 2.000.000, y a empresas entre 3 y seis palos. (www.sercotec.cl).

SUBSIDIOS FOSIS Este fondo cuenta con los programas: Apoyo a microempresarios, Apoyo a Actividades Económicas y Apoyo a empendimientos sociales. Requiere ficha social y aporte de lucas (www.fosis.cl)

CAPITAL ABEJA de Sercotec apoya emprendimientos regionales y está orientado a empresarias, dueñas de micros y pequeñas empresas, a los que apoyan con dinero para potenciar sus negocios (www.sercotec.cl)

FONDOS Y CONCURSOS CORFO A través de InnovaChile tiene cerca de 30 fondos concursables que entregan hasta un 80% de los dineros que necesita el proyecto. Abiertos todo el año (www.corfo.cl/necesidad/emprender). 

START-UP CHILE proyecto de la Corfo que entrega hasta un 90% del costo total del proyecto con un tope de $20 millones.  La empresa beneficiada debe aportar un 10% del capital. Hay tres convocatorias al año (www.startupchile.org)

ANUNCIOS
La Barra Pop
 
Destacados

Descubré qué fue de la vida de los siete memes más famosos del mundo

Una imagen los hizo inmortales, nosotros te contamos quiénes son y cómo cambió su vida tras la fama virtual.

Así lucen las musas de Canal 13 en la nueva teleserie "Valió la Pena"

Josefina Montané, Lorena Bosch, Ingrid Parra y Mónica Godoy, entre otras, serán las protagonistas de la telecebolla de las ocho.

Los Más Calentitos

La Cuarta TV

  • Esta morenaza es la más rica de Chile
  • En India están orates con versión local de
  • Campaña contra la violencia infantil hizo llorar a famosos chilenos

publicidad