• Crónica

Mira cómo poner rayita en el voto este domingo

En dos días más el pueblo define a los candidatos que llegarán a la recta final para el sillón de La Moneda.

Por Luis Vieyra O | 28.06.2013 - 02:03
En dos días más no se quede echado y vaya a votar en las primarias cumpliendo con su deber cívico.
En dos días más no se quede echado y vaya a votar en las primarias cumpliendo con su deber cívico.

Si este domingo tiene pensado ir a votar a las primarias que definirán a los candidatos presidenciales del oficialismo y la oposición, tome en cuenta estas recomendaciones para que no ande dando la hora.

Primero sepa que se encontrará con tres tipos de cédulas electorales (con la rayita ya puesta se le llama voto) para las primarias presidenciales.

La papeleta con la letra A es para los afiliados a todos los partidos del pacto Nueva Mayoría y la que le trae la B corresponde a personas de los partidos del pacto Alianza. Además habrá una cédula única para todos los electores independientes.

Tenga claro que en cada cédula electoral sólo puede marcar una preferencia, haciendo una rayita vertical que cruce la horizontal, ubicada a la izquierda del número que tenga el candidato de su elección.

No olvide que debe usar el lápiz que le entregarán en su mesa de votación.

Posteriormente doble el voto de acuerdo a sus pliegues y ciérrelo adhiriendo la franja superior a la cara exterior de la misma con el sello adhesivo que la mesa le pasará, previamente humedecido por usted.

Las plantillas para el sufragio de los no videntes están hechas de un plástico transparente de 1/4 mm. de espesor con ranuras de 6 mm. de largo por 1,5 mm. de ancho.

Sepa que hoy y mañana funcionarán oficinas de información en cada local de votación.

Carné

La jefa de asesoría jurídica del Servicio Electoral Andrea González, explicó que se debe ir a votar con carné de identidad o pasaporte.

Respecto al carnese indicó que puede tener hasta un año vencido, es decir, 30 de junio de 2012. Otro dato que entregó es que al momento de llegar a la mesa, es el vocal quien debe entregar el tipo de voto correcto para el elector. No se debe decir qué calidad tiene usted.

“Lo importante para que el voto sea válido, es que se debe marcar una sola preferencia en todos los votos, especialmente en el voto único”.

ANUNCIOS
La Barra Pop