• Crónica

Circo de Moscú se robó los aplausos de reos en Puente Alto

Tonis y malabaristas sacaron de la rutina a ladrillos: ¡Faltó sólo el tragasables!

Por Manuel Arévalo Bórquez | 24.08.2013
Los payasos mataron a punta de carcajadas y risas. Si hasta los serios gendarmes se apretaban la guatusi con tanta talla.
Los payasos mataron a punta de carcajadas y risas. Si hasta los serios gendarmes se apretaban la guatusi con tanta talla.

Con los ojos de huevo frito y la tarasca abierta, quedaron cerca de 350 reclusos de la cárcel de Puente Alto, los que disfrutaron de una entrete función circense gracias a los talentosos del circo Real Moscú.

José Luis González (27) es uno de los tonis, y además director artístico de la carpa rusa, que llevó esta alegría hasta las cuatro paredes del recinto carcelario.

“Empecé en esto del circo cuando tenía cuatro años y gracias a ello he podido recorrer todo el país. Cada cierto tiempo visitamos cárceles y hospitales llevando felicidad a la gente que por razones obvias no puede asistir a una función”, señaló este hijo, nieto y bisnieto de artistas circenses.

Otra que se desdobla girando su humanidad es la pequeña Ashley Rivera de apenas 14 pepitas, más conocida como la niña de goma. “Entreno una hora por la mañana y otra más en la tarde, para mí esto no es difícil. Me gustaría llegar a ser como Tomás González, sé que puedo llegar tan lejos como él. Si alguien me ofreciera alguna beca para ello no lo pensaría dos veces, mientras tanto seguiré en el circo que igual me hace muy feliz”.

Uno que se agarraba la guatusi con tanta risa fue el ladrillo Juan Serrano (57). “Es bueno que nos traigan este tipo de espectáculos, nos sacan de la rutina y la monotonía que son tan comunes cuando se está encerrado, me alegraron el día. Estoy agradecido”.

La movida fue organizada por la Fundación CuidArte, una bacán institución que entrega alegría a través de expresiones artísticas y que contribuyen al desarrollo sustentable de la sociedad y a formar ciudadanos más felices.

“La idea es llevar el encanto del circo. Nuestra función fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco), quienes nos mencionaron en su revista sobre Cultura y Desarrollo para Latinoamérica y el Caribe”, señaló con el pecho hinchado de orgullo Fabián Muñoz, dire de la funcia.

ANUNCIOS
La Barra Pop