• Crónica

Vocal: qué hacer si no puedes cumplir con tu deber a última hora

Enfermedad, pérdida de carné, viaje de última hora o lo que sea deben acreditarse.

Por LaCuarta.com | 14.11.2013
Vocal, aún cuando pierdas tu cédula de identidad estás obligado a asistir a tu lugar de sufragio.
Vocal, aún cuando pierdas tu cédula de identidad estás obligado a asistir a tu lugar de sufragio.

Que el voto hoy sea voluntario no significa que si fuiste elegido vocal de mesa o miembro del colegio escrutador, tengas la libertad de presentarte o no a tus labores cívicas.

Eso sí, el ciudadano escogido para estos menesteres puede escoger no votar a pesar de estar obligado a permanecer todo el día en su lugar de sufragio.

Pero, como nadie ha visto el mañana y no podemos saber que nos puede ocurrir ese día acá te damos algunas recomendaciones si aparece algún imponderable.


1

Se te pierde de la Cédula de identidad

No sacas nada con ir a Carabineros. Debes presentarte a la hora acordada en tu mesa de sufragio y será el jefe de local quien decidirá qué hacer para acreditar tu identidad.

2

Viaje inesperado

Si una urgencia familiar u otro hecho te obligan a estar a más de 300 kilómetros de tu lugar de trabajo el día de las elecciones, ahí si debes acercarte a la autoridad policial para acreditar tu ubicación en ese momento.

3

Enfermedad brígida

Si sufres algún accidente u alguna enfermedad que no te permita desempeñar la labor para la que fuiste escogido, necesitas guardar el papeleo y certificados médicos que avalen tu historia.

4

Eres primerizo y no puedes asistir a la capacitación

Todas las personas que serán vocales por primera vez están obligadas a asistir a la capacitación a la que fueron citados para el 16 de noviembre. Si no lo hacen se arriesgan a multas, aún cuando asistan al proceso eleccionario del 17.

ANUNCIOS
La Barra Pop
Esta es la opinión de los usuarios, no de La Cuarta
  • Sé el primero en comentar comentarios