• Crónica

Temblores en zona central: expertos aseguran que "no es normal"

De todas maneras llamaron a mantener la calma y no pasarse películas porque Chile es un país sísmico.

Por La Cuarta | 07.03.2014

La zona central es un canasto de guatitas y esta vez fue el turno de que a Cartagena se le moviera el piso heavy. Los turistas que quedaban en ese balneario no lo pensaron dos veces y apretaron a la capital, para alejarse de un posible tsunami. ¿Pero qué dicen los expertos sobre estos eventos?

"Tenemos una concentración de eventos"

“No es normal. Tenemos una concentración de eventos, de tiempo limitado y de alta frecuencia y que llaman la atención de toda la población”.

De esta forma el geógrafo Marcelo Lagos se refirió a la serie de temblores que han afectado a la zona centro del país en el último tiempo. En todo caso, Lagos descartó que estemos frente a un enjambre sísmico en la zona de San Antonio.

“No es un enjambre, porque los enjambres son concentraciones de eventos en zonas reducidas donde ninguno destaca. Acá tenemos eventos de mayor o menor magnitud”, dijo en el “Buenos Días a Todos”. Agregó, eso sí, que “siempre está la probabilidad que ocurra algo como en 1985 o peor. Las costas de Chile no son inmunes”, añadió.


"Es un poco inusual tantos temblores"

El director del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, dijo ayer que “es un poco inusual que ocurran tantos temblores que sean sensibles, pero no es una cosa que sea bastante anormal para que llame la atención en un país como Chile, que es tan sísmico”.

Aclaró que Chile “es uno de los países más sísmicos del planeta”. Detalló que hay unos 10 temblores de magnitud 6 y unos 100 de magnitud 5 al año en el país.


"Somos un país altamente sísmico"

El jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, recordó a la población que “somos un país altamente sísmico, vamos a tener que seguir conviviendo, no sólo en la zona centro, (sino también) en el norte y sur del país”.

“El tema siempre ha sido el llamado al autocuidado, a tener una conducta de saber, no sólo dentro de la vivienda cuáles son las zonas seguras, sino cuando me desplazo a mi lugar de trabajo, saber cuáles son los lugares seguros en los establecimientos educacionales”.


ANUNCIOS
La Barra Pop
Esta es la opinión de los usuarios, no de La Cuarta
  • Sé el primero en comentar comentarios