23 de marzo de 2003

LA CUARTA | SITIOS | VIDA AFECTIVA Y SEXUAL| PORTADA | ARCHIVO

ARCHIVOS

BUSCADOR
Ingrese algunas palabras para buscar:


LA BOMBA 4
LA LOLA POP
LA BARRA POP

 


¿Quieres plantearnos tus dud as? escríbenos a sexualidadjuvenil@copesa.cl
REPORTAJES  

¿SUSPENDER LA MENSTRUACIÓN?

• Un medicamento que contiene una nueva fórmula hormonal permitiría menstruar -aproximadamente- cada cuatro meses. El producto, aún en estudio, se aprecia como una verdadera revolución del ciclo reproductivo de la mujer.


La menstruación es causa de diversos malestares para muchas mujeres. Es por esta razón que la píldora Seasonale (creada a partir de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona) puede convertirse en una gran revolución de la vida diaria y sexual de la mujer, puesto que se trata de una fórmula más eficaz y cómoda de anticoncepción, suspendiendo el período menstrual por más de tres meses.

El médico ginecólogo y obstetra Patricio Basilio asegura que “es muy probable que sea el anticonceptivo de la década”, debido a la comodidad que ofrece a las mujeres, especialmente a aquellas que sufren de dismenorreas o síndrome premenstrual”.

El compuesto Seasonale, desarrollado por el Laboratorio Barr de Nueva York, está en período de estudio clínico y aún no se permite su venta en farmacias hasta la aprobación de la Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos.

CÓMO ACTÚA

El medicamento produce una atrofia reversible del endometrio, lo cual inhibe el sangrado menstrual. Se asegura así la anovulación permanente (impedimento de la ovulación) y la regla se presenta solo cada cuatro meses. De ahí proviene el nombre comercial, de acuerdo con lo expresado por el doctor Basilio, quien se refiere a que Seasonale deriva de la palabra inglesa season, que significa estación, tomando la comparación con las estaciones del año.

“Esta asociación hormonal -continúa Basilio- se usa desde hace mucho tiempo en los anovulatorios tradicionales, la diferencia con ellos está en que Seasonale se emplea en dosis más bajas y por un tiempo prolongado (84 días), suspendiéndose luego por una semana, de tal manera que en este período de descanso se produce la regla”.

VENTAJAS Y PELIGROS  

La nueva píldora REDUCE LAS POSIBILIDADES de anemia, enfermedad causada por la falta de hierro y la pérdida de sangre.

Suspendiendo el período menstrual, SE EVITAN DOLORES DE CABEZA, molestias en los ovarios, irritabilidad y ansiedad, síntomas causados por los efectos hormonales que acompañan a la menstruación.

El medicamento REDUCE RIESGOS DE CÁNCER endometrial, endometriosis y quistes ováricos, entre otras patologías.

La píldora no produce problemas secundarios para lograr el embarazo: Una vez suspendido el medicamento, LA FERTILIDAD SE RECUPERA en un período de entre tres y seis meses.

ENTRE LOS RIESGOS se cuenta la presencia de hemorragias durante los primeros meses, de acuerdo con los casos estudiados.

En general, LAS CONTRAINDICACIONES de este medicamento son las mismas que se consideran para el uso de los anticonceptivos orales comunes: cáncer en evolución de cualquier tipo y enfermedades coronarias.


  arriba    
E-mail: lacuarta@copesa.cl | Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
PortadaVolver
<