“Entre ellas habían algunas que eran de único beneficio personal del diputado”, se sinceró el hombre ante los investigadores.
Nuevos antecedentes se dan a conocer en torno a la causa judicial contra el diputado Joaquín Lavín León, el esposo de Cathy Barriga que es investigado por una eventual responsabilidad en el delito de fraude al fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible.
Según reveló T13, uno de los puntos relevantes de la carpeta investigativa guarda relación con el relato que aportaron distintos testigos, quienes sostienen que el legislador les pagó con fondos del Congreso por los servicios que le prestaron.
Habló excolaborador
Uno de ellos fue Diego Romo, excolaborador del diputado y también de la muni de Maipú, a quien la Fiscalía le mostró boletas a honorarios a su nombre pagadas por la Cámara de Diputados. Sin embargo, su relato dio cuenta de las “diversas tareas” que realizó para recibir este dinero.
“Estas tareas, como ya dije, eran diversas, y entre ellas habían algunas que eran de único beneficio personal del diputado, como, por ejemplo, ir al supermercado, comprar materiales para su casa, ir a la feria a comprar fruta o también ir a buscar encomiendas”, explicó.
A este caso se suma el de Juan Silva Morales, dueño de Imprenta MMG y quien tenía el encargo de imprimir flyers de Barriga, el mismo Lavín y de otros políticos.
“Todas las facturas eran a Joaquín Lavín, pero en el giro de la factura que había que ponerle candidato o diputado, según a donde ellos la iban a rendir. Si eran para campaña o si era ya electo, como indiqué. Ellos me señalaban el giro que yo debería indicar en la factura. Estas instrucciones me las daba Arnaldo Domínguez (asesor del legislador). En este caso, él me pidió que fuera para la Cámara de Diputados”, recalcó el emprendedor.
“Me pedía hacer las facturas por lo que él necesitaba y en la forma que a él le servía para rendirlas al Congreso, lo que incluía un monto arbitrario también; me refirió a que no es que necesariamente 400 mil pesos sea el valor real de 20 mil cuentas públicas, pero sí se que en relación con este pago, algo de cuentas públicas sí se hizo”, precisó.