Sujeto de 69 años cometió los ilícitos sexuales entre 2011 y 2015 en una casa de San Antonio. Hija de su pareja tenía 10 años la primera vez.
Un sujeto de 69 años quedó fue condenado luego de violar reiteradamente a la nieta de su pareja en la localidad de Llolleo, en la comuna de San Antonio, en la Región de Valparaíso.
De acuerdo a la investigación, los ilícitos sexuales ocurrieron durante los años 2011 a 2015, en fechas no determinadas.
“Los delitos comienzan cerca de los 10 años de la víctima, ella visitaba con frecuencia la casa de la abuela materna y el acusado era la pareja de la abuela, su conviviente; en ese contexto se inician los hechos y en año 2014 se determina que el cuidado personal de la víctima queda radicado en la abuela y se continúan los hechos. El año 2015 la víctima devela esta circunstancia activando el proceso penal”, expuso la fiscal Javiera Torres.
Abuelastro habló
El acusado rechazó su derecho a guardar silencio y prestó declaración al inicio del juicio, donde el Ministerio Público presentó prueba pericial, testimonial, documental y otros medios de prueba para lograr acreditar los hechos materia de la acusación por parte del Tribunal.
Antecedentes que fueron ponderados por la Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio, constituida por los jueces Edgardo Castro Fuentes, Héctor Galleguillos Carmona y Rosa Caballero Burgos, quien condenó al acusado como autor del delito de violación reiterada.
“La participación del encartado es de autor ejecutor conforme lo dispone el artículo 15 N°1 del Código Penal, la que quedó establecida con la prueba de cargo, toda vez que la ofendida lo sindicó inequívocamente como el autor de las conductas lesivas acreditadas que ella sufrió, la entonces pareja de su abuela materna. Lo anterior fue ratificado por la declaración de los demás testigos de cargo, en las cuales se aprecia que la ofendida también dio cuenta de que su agresor sexual fue el encartado, descartando con ello el fenómeno de desplazamiento de la figura agresora, no forjando dudas en estos jueces de su autoría en los hechos”, señala la sentencia.
El Tribunal condeno al acusado como autor de un delito consumado de violación de menor de 14 años en carácter de reiterado, previsto y sancionado en el artículo 362 del Código Penal, a sufrir la pena única de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio.