Chile

TECHO-Chile presenta su primer reporte de viviendas entregadas tras incendios en Ñuble y Biobío

Muchas familias continúan enfrentando condiciones precarias, viviendo en carpas o ranchos improvisados tras haberlo perdido todo.

A un mes de los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío, TECHO-Chile presentó su Primer Reporte de Transparencia, dando cuenta de los avances en la emergencia y del uso de los recursos movilizados a través de la campaña solidaria “Donde Chile nos necesita”.

El 17 y 18 de enero, condiciones extremas favorecieron la propagación de múltiples focos de incendio. Semanas después, muchas familias continúan enfrentando condiciones precarias, viviendo en carpas o sitios improvisados tras haberlo perdido todo.

La NASA compartió una impactante imagen de los incendios forestales en Ñuble y Biobío que captó uno de sus satélites. Foto: ATON.

Frente a esta realidad, como muchas otras organizaciones y fundaciones, TECHO–Chile desplegó una estrategia de intervención en dos fases.

Primero activó una respuesta inmediata basada en la movilización de voluntarios y voluntarias, enfocada en ayuda humanitaria, apoyo en centros de acopio y retiro de escombros para habilitar terrenos.

Posteriormente, se avanzó hacia una etapa de rehabilitación temprana, priorizando la construcción de viviendas de emergencia de alto estándar, alineadas con los lineamientos del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).

Estas soluciones contemplan viviendas de 27 m² construidas con paneles SIP, baño incorporado, aislación térmica completa y kit eléctrico instalado.

Resultados a la fecha (19 de febrero de 2026):

Los resultados de la campaña solidaria de reconstrucción de TECHO-Chile hasta el momento lleva 72 viviendas entregadas, 33 viviendas en proceso de construcción, 846 voluntarios desplegados en terreno y 250 viviendas proyectadas para construir hasta el 15 de marzo.

En términos financieros, la campaña ha recibido $1.979.423.182 en ingresos totales, provenientes de aportes de personas naturales, empresas y eventos solidarios.

A la fecha, se han ejecutado $695.284.574, principalmente en vivienda y baños, logística, transporte, materiales y gestión operativa. Además, existen fondos comprometidos para continuar avanzando en la construcción de nuevas viviendas.

“Cada aporte, donación y cada hora de voluntariado han sido fundamentales para transformar la urgencia en soluciones concretas, traducidas en viviendas de emergencia de alto estándar. Agradecemos la confianza y solidaridad de quienes se han sumado. Aún queda mucho por hacer, así que seguiremos avanzando con celeridad, porque las personas no pueden esperar y merecen habitar con dignidad”, señaló Gonzalo Rodríguez, Director Ejecutivo de TECHO–Chile.

La organización reafirmó su compromiso de mantener una gestión transparente y coordinada con autoridades nacionales, regionales y locales.

Más sobre:TECHOTECHO Chileincendios forestalesreporte de transparenciaDonde Chile nos necesita

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá