7 tips que debería seguir una mujer que busca emprender

La idea es ayudarlas a partir de manera más segura con su propio negocio.

Aunque también menciona otros, siete son los principales tips que propone la académica de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas, Patricia Esparza, para que una mujer evalúe bien la idea de emprender, ya sea en un almacén de barrio o en alguna línea de productos específicos, por ejemplo.

Según la ingeniero comercial, antes de embarcarse en un negocio la emprendedora tiene que poner los pies sobre la tierra y sopesar qué tan dispuesta está a correr el riesgo. Una vez superado ese tema, y con la idea de partir de la forma más sólida posible, tendría que seguir los siguientes consejos:

1. El ideal es tener un conocimiento previo sobre el rubro en que se desea emprender, ya sea por experiencia propia o a través de diversos canales de información.

2. A continuación tendría que proyectar la escala del emprendimiento para identificar las inversiones necesarias y de capital de trabajo requerido

3. Debería averiguar sobre las fuentes de financiamiento públicas y privadas disponibles, y evaluar la posibilidad de sumar socios. Dentro de las fuentes de financiamiento públicas destaca una herramienta de Sercotec diseñada especialmente para las mujeres: Capital Abeja Emprende.

4. Es importante que conozca y analice en profundidad las ventajas y desventajas de sus potenciales proveedores.

5. También debe evaluar la proyección del negocio en escenarios diferentes y pensar en el largo plazo.

6. Tiene que conocer muy bien los trámites administrativos para conseguir los permisos y certificados sanitarios requeridos para que el negocio opere, los que incluyen aquellos municipales y del Ministerio de Salud, entre otros.

7. Por último, pero tremendamente importante, es que la emprendedora considere los gustos y preferencias de los clientes para la oferta de productos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA