El alto aporte calórico de los embutidos y las cecinas

La elaboración de estos productos requiere de calidad e inocuidad. La tendencia de consumo es hacia la preimunización y lo artesanal.

El rubro de las cecinas es muy amplio. Cuando se trata de productos cárnicos es muy un importante conocer el aporte nutricional para que se lo mencione a sus clientes. Proteínas, lípidos, minerales y vitaminas liposolubles, entregan un alto aporte calórico de alimentación que puede ser proporcionada por el almacén del barrio, por tanto, si usted es locatario o almacenero, complementar el stock de sus existencias con estos productos también puede implicar una ventaja a la hora de mejorar las ventas.

La elaboración

Comprender la importancia de la calidad de las materias primas y la inocuidad que intervienen en las elaboración de las cecinas es tan importante como mejorar la ventas. En ese sentido "es esencial tener claro que la tecnología de alimentos solo transforma ingredientes y componentes, por lo cual la calidad de las materias primas es lo más importante, pues, en términos generales, se trata de una mezcla de carnes de cerdo, vacuno, aves, más especias, fosfatos, sal, hielo y condimentos. Todo se mezcla en un cutter para cortar hasta obtener una mixtura homogénea y posteriormente se envasa en tripa del tipo natural o artificial para después someterla a un proceso térmico mediante el cual se produce la cocción e inocuidad del producto, de esta forma nos aseguramos que este no causará daño por agentes contaminantes. Luego el producto pasa por un proceso de ahumado, y/o maduración en cámaras para estos fines", describió Wilfredo Gatta, ingeniero en Alimentos de la Universidad de La Serena e ingeniero en Prevención de Riesgos y Medioambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), para dar cuenta de la fase de elaboración.

Formatos y sabores

La variedad es amplia en cuanto a formatos, en piezas, laminados o al vacío, pueden ir desde los fraccionados hasta los envasados en atmósferas controladas lo cual permite a estos productos un mayor tiempo de vida útil, en donde ha jugado un tremendo rol la industria de envases quienes han desarrollado diversos polímeros que permiten asegurar la estabilidad del producto terminado, explicó el experto. Asimismo, la industria ha sabido otorgarles versatilidad a los sabores. "Sin duda que es todo un mundo dado que los departamentos de desarrollo de las empresas juegan un rol relevante: siempre están creando, probando nuevas mezclas y testeando con consumidores para evaluar las tendencias. Es importante tener claro que se debe desarrollar lo que el cliente/consumidor quiere", señaló el ingeniero.

Importantes avances

La tecnología sin duda posee un rol preponderante que marca el desarrollo y crecimiento de cualquier segmento de la industria. "De ahí la importancia de la investigación y desarrollo. Sin inversión no hay desarrollo y siempre asociado al conocimiento, por tanto, el crecimiento del rubro de las cecinas seguirá en la medida en que se dé la importancia al desarrollo y capacitación permanente de sus profesionales del área".

Lo premium y artesanal se imponen

Cabe destacar, en esa línea, que las exigencias del mercado van en dirección hacia los productos gourmet. "Hoy en supermercados encontramos productos importados de sabores exquisitos y sin duda que la industria nacional es capaz de desarrollarlos con una excelente calidad. El nivel de nuestros profesionales de la industria alimentaria puede desarrollar excelentes productos, así también la expansión de productos artesanales va en ascenso a través de pequeñas y medianas empresas que han partido como emprendimientos, incorporando especias no tradicionales para lograr sabores únicos, algunos incluso con incorporación de miel, que probé en Valdivia, esto denota que solo hay que crear, innovar y dejar volar la imaginación", destacó Wilfredo Gatta.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA