Cuatro tips para que la pyme navegue en tiempos de crisis

El presidente del comercio detallista, Rafael Cumsille, dio a conocer formas de enfrentar la crisis por Covid-19, basadas en la tecnología y el conocimiento de los clientes.

Preocupado a más no poder de la situación de las pequeñas y medianas empresas que conforman su gremio, Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, dio a conocer las medidas que se están sugiriendo a sus asociados en las 345 comunas del país, en el marco de la pandemia del coronavirus.

"El ataque del Covid-19 a la población ha golpeado fuerte al comercio, ya no hay la misma afluencia de público y eso exige tomar medidas, apoyadas en la tecnología y la logística", dijo a La Cuarta Comerciante.

En tal sentido, Cumsille, a nombre de la confederación sugirió cinco medidas clave.

- Conocimiento: porque por años han tenido un trato cercano con sus habituales compradores, saben qué, cuánto y cuándo requieren mercaderías.

- Bases de datos: lo anterior, la frecuencia con que los clientes iban al negocio les permite crear una base de datos con los nombres de sus clientes habituales, sus domicilios y teléfonos.

- Redes sociales: el uso de esta herramienta de internet móvil es clave para hacer publicidad, con el uso de "vitrinas virtuales" en Instagram, Facebook, Twitter y WhatsApp.

- Reparto a domicilio: todo lo anterior lleva a que alisten dividir sus equipos de empleados para repartir a las casas.

Reclamo

En otro tema del comercio, Cumsille dijo que la confederación "observa con preocupación las restricciones a las ventas de botillerías, que son pymes o minipymes, mientras que los supermercados venden licor a destajo".

Agregó que "quiero hacer ver esto a las autoridades, para que levanten estas restricciones o muchos irán a la quiebra, esto es justicia".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA