El éxito de un negocio comienza con la seguridad contra los amigos de lo ajeno

El experto en el tema, David Rozowski, entregó una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de los delincuentes.

Para un empresario o emprendedor, el tema de la seguridad es tan importante como vender sus productos a la mayor cantidad de clientes posible. Por ello, cuando busca un lugar para instalar su negocio, el comerciante debe evaluar varios factores para no tener desagradables sorpresas con posterioridad.

Tal como explica el asesor en seguridad David Rozowski, el tema parte "con la elección del barrio donde está el local, porque es muy distinto un barrio residencial que uno comercial. También hay que fijarse en la cercanía o no de servicios públicos, bancos y/o comisarías".

Añade que "además hay que prestarle atención al tema de la iluminación pública y las cámaras de seguridad que puede haber en el sector, ya sean privadas o públicas. Y relacionadas con ambas, la vegetación que pudiera tapar la luz o generar lugares que no filman las cámaras. Por ello también es muy importante conocer a los vecinos, ya sean otros negocios o domicilios particulares. Es que no es lo mismo tener una rotisería al lado que una botillería que abre hasta la madrugada y puede ser el centro de desmanes".

- ¿Qué tipos de cierres debe poseer un negocio para evitar los robos?

- El tema de los cierres es muy relevante. En concreto, el tipo de cierre dependerá del frontis del negocio, pero una reja bien instalada y reforzada, o una malla gruesa, de alta resistencia, que cuenten con buenos candados, debería cumplir con el propósito de mantener cerrado el local. Ahora, por un tema de la contingencia que estamos viviendo, sugeriría que el cierre fuera cerrado, es decir, que no permita ver desde el exterior qué hay en el interior.

- ¿Es posible reforzar este tipo de cierres?

- Por supuesto, y además se recomienda hacerlo. Algo que se debe complementar con el uso de la tecnología, como el uso de alarmas, cámaras de seguridad de alta resolución, por si no logra disuadir al delincuente, para por lo menos contar con imágenes de buena calidad para la policía.

- ¿Algún otro elemento de seguridad?

- Dependiendo de la comuna, hay que ver con qué elementos de seguridad cuenta el municipio, como botones de pánico conectados a su central, e incluso la opción de vincular las cámaras de seguridad de mi local con la oficina comunal de Seguridad. Otra sugerencia es tener incorporado en el teléfono los números de Seguridad Ciudadana y de la comisaría más cercana al local. Y, por último, estar atento al entorno y conversar con los vecinos sobre la realidad del barrio para coordinarse con ellos.

- Además de puertas y ventanas, ¿en qué más hay que fijarse para la seguridad?

- Depende de lo que voy a instalar, porque tengo que ver si lo que voy a vender es muy atractivo para los delincuentes. Y ante eso, deberé reforzar lugares como la techumbre, las ventanas y puertas que no den al exterior, e incluso las paredes que dan a casas o locales vecinos, porque no siempre están bien protegidas.

- ¿Qué se recomienda con respecto del dinero?

- La idea es no dejar dinero en el local, y allí el tema es cómo lo saco. Se sugiere retirar la plata más de una vez al día para que nunca haya grandes sumas. Pero la mayor recomendación es que todas las ventas se paguen con tarjetas de débito u otras, o con transferencias bancarias. A lo anterior se suman nuevas tecnologías para, por ejemplo, pagar a través del celular.

La últimas tendencias

Según manifiesta el ingeniero en Telecomunicaciones y director de UTEM Virtual, Miguel Sanhueza, las últimas tendencias en materia de seguridad "apuntan al uso de la domótica como un elemento disuasivo y de apoyo; es decir, al uso de cámaras, sensores y elementos conectados a la red, que permiten tener control a distancia de lo que ocurre en tiempo real en los lugares que uno desea resguardar".

"Sumado a lo anterior, se puede indicar que estos sistemas son fácilmente fusionables con elementos de apoyo, como lo son las seguridades privadas, municipales o del Estado",detalla.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA