En esta fonda trabajan todas las generaciones de la familia

"El Barrilito del Jim" es una de las ramadas más tradicionales en el Parque O'Higgins. Su dueña reveló cuáles son las claves para el éxito en este rubro.

Son más chilenas que los porotos. Las Fondas Santiago, ubicadas  en el Parque O'Higgins cada año durante Fiestas Patrias, son un panorama real entre quienes buscan disfrutar de un día familiar seguro en estos cinco días de festejo. Una de ellas es el "El Barrilito del Jim", quienes participan con su puesto en el urbano parque desde hace 25 años.

"Es un 18 distinto al que vienen todos en esta fecha, porque lo paso trabajando. En total, somos como 20 personas, todos de la familia. Cada uno tiene su lugar y su cargo dentro de la fonda", contó Jéssica Fabres (46), dueña y rostro visible de la ramada.

A la carta

Una fonda no podría funcionar si no tuviera a disposición los platos chilenos más representativos de nuestra cultura. "Todo lo que es trago se compra a consignación y se paga lo que se vende, y lo demás se devuelve. Lo que es carne, uno tiene que calcular más o menos lo que va a necesitar. Yo tengo pedida la carne y ya tengo asegurado a mi proveedor", advirtió, por lo que se aseguró con nada menos que mil kilos de carne. Desde las 12.30 horas en adelante tenemos todos los platos a disposición. En mi cocinería, lo fuerte son los platos típicos, como las cazuelas, el pastel de jaibas, anticuchos de vacuno, así que aquí se come bueno. Pero por lejos, lo que más se vende, es el pastel de choclo".

En cuanto a los tragos, a pesar de la llegada masiva de extranjeros, es el Terremoto el más pedido, pero según Jéssica lo que debe venderse son los terremotos de niño, el combinado, el whisky , el ron, la chicha.

Panorama familiar

En la versión 2019 de las Fondas Santiago, las actividades abiertas al público tendrán su puntapié inicial el martes 17 a las 12.00 horas, y se extenderán hasta el domingo 22 a las 21.00 horas, y durante los cinco días habrá importantes bandas musicales invitadas, como la Sonora Palacios, Amar Azul y Ráfaga.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA