Juan Andrés Fontaine: "Queremos que todo el país se sienta orgulloso de las pymes"

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, entregó todos los detalles de lo que se espera para los seis días de celebración.

"La Semana de la Pyme es un hito por sí mismo, es un evento que celebramos anualmente desde 2012 cuando el Presidente Sebastián Piñera, la instauró para reconocer la labor que realizan las empresas de menor tamaño de Chile y también para potenciar su desarrollo dentro de la economía local".

De esta forma Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía, Fomento y Turismo, entró de lleno a la agenda que dará comienzo a la octava Semana de la Pyme. "Tenemos más de 200 actividades contempladas a realizarse en todo el país, en las que se involucraron una treintena de servicios e instituciones públicas y privadas que participan en la Semana de la Pyme", expresó el economista, que participará hoy del puntapié inicial en la actividad que se concretará a primera hora en el Paseo Bandera (entre Compañía y Agustinas), junto al Presidente y autoridades públicas y del sector privado.

En la Región Metropolitana la celebración partirá con la premiación de la Selección Nacional de Pymes 2019, cuyos miembros fueron elegidos por votación popular, y que serán galardonados por el Presidente Sebastián Piñera. "Esto también es un hito, ya que en la segunda versión de este concurso quisimos relevar la participación de las regiones y cada una de ellas eligió a su propia Selección Regional de Pymes. De ahí surgieron 176 ganadores quienes participaron para componer la oncena titular nacional de este 2019. Además, la participación de la ciudadanía fue histórica. Hubo más de 3.000 postulaciones y se recibieron más de 600 mil votos a través de la página web creada para este concurso", sentenció.

- ¿Qué impacto busca lograr con el desarrollo de la Selección de las Pymes?

- Creemos que campañas como la de la Selección Nacional de las Pymes nos ayudan como gobierno a cumplir nuestro objetivo de visibilizar la contribución a la economía que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Ciertamente, esta campaña tiene un foco mucho más micro y el objetivo principal es mostrar las historias de esfuerzo de cada una de las personas detrás de las empresas. Esto, en la mayoría de los casos, ha permitido que estas personas sean reconocidas dentro de sus comunidades y que se conviertan en líderes positivos.

Además, permite dar a conocer a las pymes y a quienes tienen intenciones de emprender, todos los instrumentos de apoyo con que cuenta el Estado para crear nuevas empresas y seguir desarrollando las que ya están en funcionamiento.

- ¿Cómo participan las Pymes en esta fiesta?

- Son el foco de celebración, queremos que todo el país se sienta orgulloso de las pymes, queremos que las reconozcan como el motor de Chile. Representan el 98,6% del total de empresas del país, y proporcionan dos de cada tres puestos de trabajo en Chile, esto se traduce en más de 5 millones de empleos. Esa es su importancia (...)

Lo que se viene

"El pasado 26 de septiembre lanzamos la Agenda de Reimpulso Económico, trabajo que contempla el desarrollo de 40 medidas y que involucra a 12 ministerios, liderados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo", aseguró el ministro Fontaine. La agenda tiene como objetivo apoyar la meta que tiene el gobierno de acelerar el crecimiento de la economía, buscando generar más empleos y mejor calidad de vida para los chilenos y se centra en tres ejes:

1) Combate a la burocracia y simplificación de trámites para la instalación y desarrollo de las empresas.

2) Promoción de la libre competencia, y

3) Impulso a la innovación.

La agenda representa la carta de navegación y nuevas propuestas, entre las que destacan:

- Ampliar a 100 mil los beneficiarios del programa Digitaliza tu Pyme con el apoyo de Corfo, Sercotec y Sence.

- Implementar la nueva plataforma "Tu Empresa en 1 Día 2.0", que elimina trámites y costos para crear una empresa 100% en línea.

- Optimizar el proceso de actualizaciones sanitarias para los emprendimientos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA