"El futuro laboral de Chile está en los emprendimientos"

Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), tiene todo listo para dar el vamos a la octava cumbre del gremio que se realizará este jueves en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Es su octava cumbre del emprendimiento, y las ganas que le pone para que todo salga bien son las mismas que la primera vez. Alejandra Mustakis Sabal es así, apasionada con lo que hace e inquieta por naturaleza, por eso y por su experiencia en el rubro fue elegida presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

"Estamos súper emocionados con nuestra cumbre, ha crecido mucho, tiene muchos hitos, queremos celebrar en el fondo la Ley de 30 días, que aunque todavía la estemos mejorando y trabajando en ella, es un hito histórico en el país, que se puedan estar haciendo leyes en función de los pequeños empresarios, de cuidarlos y protegerlos", señala Mustakis, casada con el empresario Pablo Yarur y con quien tiene dos hijos.

De acuerdo a cifras oficiales, las pequeñas y medianas empresas son las que generan importantes niveles de los empleos del país, de ahí su importancia para gestar este tipo de instancias, capacitaciones y formas de financiamiento.

"En el futuro la única manera de generar empleos va a ser a través de las empresas chicas y los emprendedores, ya que las estructuras grandes van a tender a achicarse, van a poner tecnologías y no van a contratar más gente. La única manera de dar más empleo y que todos podamos tener trabajo en el futuro es que tengamos cientos de miles de emprendedores, con una economía distinta, inclusiva y no concentrada. Por lo mismo, creemos que el emprendimiento es la clave del futuro", agrega Must, reconocida en rankings de Mujeres Líderes, además.

Lo vital de la perseverencia

Alejandra, es de profesión diseñadora industrial y sabe de lo que habla, ya que varios proyectos han pasado por su cabeza, algunos con éxito y otros han quedado en el camino, pero lo importante es ser perseverante y aprender a levantarse si algo no resulta como se esperaba.

"Más que fracasar en un emprendimiento, yo hablo de equivocarse, y en el caso de los emprendedores es muchas veces. Los negocios hay que levantarlos y hacerlos lo más rápido y barato posible. Uno no puede poner todos sus ahorros en un emprendimiento, tiene que hacerlo siendo supercuidadoso, ir aprendiendo e ir probando. Los grandes emprendedores, incluso en los países más desarrollados, a veces tienen dos o tres emprendimientos y los dos primeros no les funcionaron y con el tercero hicieron un gran negocio. También es importante emprender en lo que uno ama, que te haga vibrar, ya que igual es mucho trabajo con miles de horas de pensar, y cuando a uno le gusta eso te hace feliz", cuenta Mustakis.

- ¿Cuál es la evaluación de la Ley de Pago a 30 Días?

- Creamos una Ley entre gremios, pymes, gobierno y oposición. Nada es perfecto, hacer leyes tiene un montón de complejidades, que se pongan en marcha es un cambio cultural, porque si alguien quiere hacer trampa la va a hacer. Tenemos que hacer las leyes basadas en la confianza y no pensando en que todo el mundo va a hacer trampa. Si alguien no te paga cuando tenía que pagarte, está abusando del emprendedor, entonces lo que tenemos que hacer es que lo hablemos todos y se empiecen a dar cuenta del daño que le causan a una persona que le dejan de pagar.

- ¿En qué momento vale la pena emprender?

- Hay mucha gente que cuando quiere emprender no deja su trabajo, sino que trabaja y emprende a la vez y con eso baja el riesgo. Es verdad que es riesgoso emprender, pero quizás si uno le pone muchas más horas de cabeza y trabaja en horas que no corresponden al trabajo fijo, puede partir su emprendimiento trabajando incluso para otra persona. Yo recomiendo ir a conocer todas las herramientas que tienen Sercotec o Corfo, hay un montón de iniciativas donde uno puede encontrar oportunidades de capital, gente que te va a ayudar y dar conocimientos, hay concursos, etc.

- ¿Cuál es la mejor forma de financiamiento para un emprendimiento?

- Este es uno de los problemas más grandes que tienen los emprendedores, sobretodo en las etapas tempranas. Existen herramientas donde tiene varios capitales de ayuda, y que valen la pena postular. La mayoría de la gente lo hace con los amigos, o con sus ahorros o buscando colaboración, donde unos saben desarrollo, otros vender y otros diseñar, podemos ir trabajando de manera colaborativa y así gastar menos. Está lleno de emprendedores que parten con muy poquita plata, pero hay que tratar de ser ingeniosos en ese tipo de cosas. También existen concursos de innovación como Tecla, Impulso Chileno y varios más, donde no solo te dan plata, sino también ponen personas que te van acompañando en el proceso y te van a monitorear personas que ya tienen experiencia y que te van a ir enseñando y ayudando en tu emprendimiento que al final es mucho más valioso que la plata.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA