Juan Andrés Fontaine: "Los emprendedores son el semillero de las ideas que van a llevar a Chile al desarrollo"

El ministro de Economía realizó un diagnóstico al ecosistema emprendedor y ya anuncia la revisión de la Ley de pago a 30 días, vía reglamentación o nuevo proyecto.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son fundamentales para la economía del país. Ellas generan cerca del 66% del empleo a nivel nacional, lo que nutre al ecosistema emprendedor y otorga trabajo para miles de chilenos y migrantes.

En este contexto, Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía, desde que asumió el 13 de junio pasado se comprometió con ayudar al crecimiento y apoyo a las pymes. Dado nuestro aniversario y la edición especial de "Los Negocios del Futuro", conversamos con el secretario de Estado, quien reconoció de entrada que "los emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios son el semillero de las ideas que van a llevar a Chile a ser un país desarrollado".

El eje del gobierno será empujar el sector mipes, a través de organismos como Sercotec, Corfo y Sence, todos los que están de cabeza para empujar la creación y los años de vida de las empresas.

"Cuando siempre hablamos que hay que acelerar el ritmo de crecimiento es necesario que aumente la inversión y la productividad. Lo que estamos diciendo en el fondo es que faltan ideas para satisfacer mejor las necesidades de las personas. Hay que producir de manera más eficiente, y quienes tienen esas ideas y las ponen a prueba son los emprendedores. Ellos son un gran laboratorio en donde se están testeando diversas ideas y aquellas que resultan son las que crecen y se transforman de micro, mediana, grandes empresas y al final multinacionales.

- ¿Qué es lo que nos falta?

- Creo que es crucial apoyar el desarrollo del emprendimiento. Abrir una cancha amplia y que los emprendedores no sean ahogados por la burocracia. La idea es que ellos no sean inhibidos por prácticas anticompetitivas de quienes ya están instalados en el mercado. Esa es una tarea que es sumamente importante que asuma el gobierno y como ministro de Economía me voy hacer cargo de ella.

- En el anterior gobierno de Sebastián Piñera se logró desarrollar la iniciativa de "La Empresa en un Día". ¿Se vendrán inciativas de este tipo, dado la caída de las ventas del comercio, por ejemplo.

- La "Empresa en un Día" formaba parte de la Agenda del Impulso Competitivo, dentro de ese esfuerzo promovimos la eliminación de obstáculos a la creación de empresas. Porque las nuevas empresas son estas ideas que hablábamos antes y que son el semillero del crecimiento del país. En esa época se creaban 30 o 40 mil empresas al año. Hoy se están creando 140 mil empresas en el año. Así ha cambiado el ritmo del emprendimiento en Chile. Se ha desatado una ola de emprendimiento que hay que seguir apoyando, porque desgraciadamente muchas de ellas no logran crecer y se ven ahogadas por los trámites, prácticas anticompetitivas o de financiamiento. Ahora nuestra tarea es sacar un reimpulso competitivo para efectos de asegurar que las empresas prosperen, se desarrollen, generen puestos de trabajo y aporten a la calidad de vida de todos los chilenos.

- ¿Qué pasa con dificultades como los pagos a 30 días? Se suponía que la ley iba a mejorar este tema y hoy los pagos se están haciendo sobre 60 días…

- Uno de los obstáculos que enfrentan las empresas, aparte de los que he mencionado, es la dificultad de financiamiento. Esto se da por una práctica muy generalizada de no pagar al contado. De hacer contratos que no se pagan el día 30, sino que es el día 60, o a veces al día 90. Ésa es una mala práctica. El propósito de la Ley que se llama de "Pago a 30 días" es dar claramente la señal que no hay ninguna razón para que un contrato al contado se pagué en más de un mes.

El proyecto se aprobó con un plazo intermedio, en el cual se fijan 60 días, y eso porque se estimó que fuera gradual y progresivo. Estamos evaluando la información, porque los plazos se han extendido hasta los 60 días, y eso no era lo que se perseguía con este proyecto. Lo estamos revisando y veremos si es que hay que introducir los cambios que consideremos adecuados vía reglamentación o proyecto de ley.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA