Las iniciativas de apoyo a los microempresarios

Planes en favor de pequeñas y medianas empresas incluyen subsidios, asesoría legal y una ley de pago a 30 días, entre otras medidas.

De acuerdo con el catastro hecho por el Ministerio de Economía, los daños más graves durante las protestas se han producido en supermercados y farmacias, pero los minimarkets, almacenes y pequeños locales de barrio también se han visto afectados, principalmente por saqueos e incendios.

Yendo al detalle de los últimos días, el Presidente Sebastián Piñera cifró en casi 6.800 los comercios que han sido blanco de los ataques.

Y pensando en las pequeñas y medianas empresas que han perdido prácticamente todo, el gobierno dio a conocer una serie de medidas, bautizadas como "Levantemos tu Pyme".

Uno de los "salvavidas" correrá por cuenta de Sercotec y Corfo, organismos que entregarán subsidios no reembolsables a cada beneficiario por un monto máximo de hasta $6 millones.

Ayudas

La directora metropolitana de Sercotec, Olga Catenacci, detalla que las ayudas económicas apuntan a la compra, instalación e incluso al flete de maquinarias, herramientas y equipos.

"Los subsidios cubren además los gastos para reparar pisos, techumbres, paredes, radieres, tabiques, pintura y la instalación de los servicios sanitarios y eléctricos de los locales", indica Catenacci.

Las iniciativas para revivir a las pymes también consideran un proyecto de ley que reformula la ley de pago a 30 días.

A este proyecto de ley se suma otra que facilitará las donaciones que empresas grandes y personas quieran hacer a las micro, pequeña y medianas que han sido saqueadas y quemadas. Otros puntos del plan pro pyme tienen que ver con el tema tributario (ver página 6) y con la ayuda legal que se les brindará de forma gratuita a las pequeñas y medianas empresas, a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Con el sector financiero también se acordó flexibilizar el pago de créditos adquiridos, y agilizar el cobro de los seguros.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA