La oferta 2020 de vehículos de trabajo ya se apodera de las vitrinas

Desde eléctricos, cada vez más consultados y demandados, hasta novedades para pequeños y medianos transportistas asoman en el horizonte del vertiginoso cambio de año que se viene.

Un promedio de 12 vehículos comerciales mensuales ciento por ciento eléctricos se han estado vendiendo durante este 2019, al menos así lo muestra la tendencia del primer cuatrimestre. Y si bien puede parecer una cifra marginal al lado de las casi 50 mil unidades de trabajo (entre camionetas y utilitarios) que se comercializaron cero kilómetro entre enero y junio, la tendencia ya habla de un producto que llegó para quedarse y que instala las bases de su presencia como punta de lanza de un mercado que cada vez explorará este tipo de formas limpias.

Y de cara ya a las novedades 2020, en el plano eléctrico, un claro líder es el Renault kangoo ZE, que ahora sale a retener su corona presentando una versión más pequeña de su furgón 100% eléctrico. Se trata del Kangoo ZE L1, con gran éxito comercial y cuya clave ha sido, según la marca francesa, su elevada autonomía y características que lo han convertido en el más competitivo del mercado al alcanzar cerca de los 270 kilómetros (como registro ideal y máximo). Además, sostiene Renault, es fácil cargar su nueva batería de ión-litio, que queda al ciento por ciento en solo seis horas. Como muchos de estos vehículos, posee una conducción confortable y no emite contaminación sonora.

El modelo incorpora un motor eléctrico 5AQ604 con transmisión automática, que tiene una potencia de 60CV y un torque de 225 Nm. Además, cuenta con una capacidad de carga de 650 kg, un volumen útil de 3,5 m3 y un peso vacío en orden de marcha de 1.430 kg. Incorpora dos puertas traseras asimétricas, aire acondicionado con regulación manual, alerta sonora para peatones, cable de recarga estándar (6.5 m), cierre centralizado y llave con radiofrecuencia, espejos retrovisores exteriores con comando eléctrico, iluminación en parte delantera y trasera de carga, mampara de separación completa con chapa, puerta lateral derecha deslizante y ocho puntos de anclaje en suelo de carga.

Alemanes pegan un nuevo combo

Pero en este intenso y clave sector de nuestra economía, no todo es eléctrico y otros productos emblemáticos y otros de masiva llegada al público y pequeñas empresas ya preparan lo mejor de sí para la renovación de año.

Es el caso del nuevo Opel Combo, vehículo de trabajo que llega al mercado chileno para entregar lo más vanguardista de la ingeniería alemana en el segmento de vehículos utilitarios. Opel Chile detalla que este modelo compacto y multifuncional fue fabricado para ofrecer a los conductores una mejor eficiencia gracias a su moderna arquitectura y tecnología. De hecho, se hizo acreedor del premio a la Van Internacional del año 2019, un galardón muy codiciado entre los comerciales livianos y en el que grupo PSA se Peugeot y Citroën ha volcado lo mejor de su reparto. Y fue así como Opel tomó parte de esta expertise para la fabricación de su nuevo Combo sin modificar el atributo más característico de la marca: ingeniería alemana. Es impulsado por el motor turbo diésel 1.6 litros y cuenta con generoso espacio gracias a su capacidad de carga útil de una tonelada y un volumen de hasta 3,8 metros cúbicos, ideal para cargas pesadas y para transportar material de trabajo. La versatilidad también destaca en este modelo por la banqueta multiflex delantera con capacidad de tres pasajeros y la puerta lateral derecha deslizante. Su freno de mano eléctrico, guantera superior y puertas traseras con apertura de 180 grados también fueron pensadas para potenciar sus cualidades como vehículo comercial.

Lo que pyme esperaba

Y si de líderes se trata, la división comercial del gigante chino Changan también tiene mucho que decir con su producto MD201 XL, ideal para todo tipo de negocio, puesto que su promesa se basa, según la marca de Derco, en "mayor eficiencia, conectividad y confianza, con mayor capacidad".

La versión presentada hace pocos meses de la serie M agrega mayor dimensión de carga con una caja de carga de 3 metros de largo. Hablamos de una pick-up comercial que aumentó su espacio de carga y ahora cuenta con un nuevo motor de 1.5 litros DOHC de 16 válvulas, 4 cilindros VVT de 110 hp y 142 Nm, entregando un 13% más de potencia y un 19% más de torque. Tendrá un rendimiento en ciudad de 10 km/litro y 15,2 km/litro en carretera, según 3CV. Además, posee una transmisión manual de 5 velocidades y dirección asistida.

En cuanto a sus dimensiones, de largo alcanza los 4.860 mm, de ancho los 1.645 mm, de alto 1.870 mm y una distancia entre ejes de 3.200 mm, con una caja de carga más de un 10% más larga que la versión que le antecede. Las medidas de la caja de carga alcanzan los 3.000 mm de largo, 1.520 mm de ancho y 370 mm de alto. Estas medidas permiten tener más capacidad de carga, lo que la convierte en una de las pick-up más eficientes, ya que al tener más espacio se pueden realizar menos viajes y, por lo tanto, se tendrá un gran ahorro en tiempo y combustible.

Vehículos con mayor volumen de carga

¿En busca de mayor espacio de carga? La propuesta 2020 llega de la mano de la consolidada familia Refine de JAC con su nueva Refine Cargo que ya hizo su debut este año. Posee una capacidad de carga de 940 kilos y 4,6 m3 de volumen.

Además, según JAC Motors, su equipamiento permite un trabajo mucho más agradable y seguro, ya que posee doble airbags, aire acondicionado, espejos eléctricos, neblineros, llantas de aleación aro16", frenos ABS+EBD, sensor de retroceso, esto último es muy útil para maniobrar en espacios reducidos.

La nueva Refine cuenta con un motor Green Jet 1.9 turbo diésel de inyección directa common rail, intercooler de 134 HP con una transmisión mecánica de seis velocidades y tracción trasera. Los motores con tecnología Green Jet aumentan la eficiencia y mejoran el rendimiento, rebajando las emisiones contaminantes. El modelo alcanza los 13.2 km/lt en carretera, según 3CV.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA