Conozca las claves de asegurarse correctamente para trabajar en alturas

Aparte de los conocidos Elementos de Protección Personal, las labores en altura requieren de implementos extra para realizarse, como el arnés y la cuerda de vida. Además, sepa la importancia de la planificación al realizar este tipo de trabajos.

El trabajo en techumbres requiere de una estricta planificación tanto en las labores de construcción como en la prevención de riesgos asociados a la altura. Por esto último es que a los Elementos de Protección Personal (EPP) básicos en cualquier trabajo, como lo son el casco, zapatos de seguridad y antiparras de protección ocular, hay que sumar otros implementos para reducir el riesgo ante caídas.

"Los elementos de protección específicos para trabajos en altura son el barboquejo para el casco, un cinturón portaherramientas, y un arnés de seguridad con cola de vida. Este último es parte de un Sistema Personal para la Detención de Caídas (SPDC), el cual está conformado por el arnés, el cabo de vida (o cola de vida) y un punto de anclaje", explicó René González, asesor experto de Mutual de Seguridad.

El profesional agregó que antes de adquirir estos implementos para trabajar en alturas, hay que fijarse que estos sean certificados por una entidad competente. "Todos los EPP deben ser de calidad certificada, de tal forma de tener un amplio grado de certeza que funcionarán correctamente o resistirán lo necesario ante un eventual accidente", aseguró.

Los grados de inclinación de las techumbres

Si pensamos en domicilios particulares, las casas siempre tienen cubiertas con una cierta inclinación con el objetivo de que, en caso de lluvias, el agua pueda escurrir de manera fluida.

Sin embargo, esta misma inclinación puede producir que un trabajador tenga mayores posibilidades de caídas en instalación o reparación de techos. Esto se puede evitar si es que el maestro ocupa el calzado indicado.

"Las características ideales para un calzado a usar en este tipo de trabajo es que sean flexibles y que tengan una huella que favorezca la adherencia. En el mercado existen varias opciones de calzado de seguridad tipo zapatilla, que son muy recomendables para las labores sobre cubiertas y techumbres", señaló González.

La importancia de una correcta planificación

De por sí, dentro de las faenas de construcción existen planes de prevención en caso de que haya trabajadores en alturas. Pero, de igual manera, un maestro independiente debe tomar todos los resguardos de seguridad si va a trabajar por sobre 1,8 metros de altura.

Para el prevencionista de Mutual de Seguridad, una completa planificación de las tareas es fundamental antes de ponerse a trabajar. "Antes que el trabajador haga acceso a la estructura, debe planificar (...) En esta planificación in situ, también debe identificar los puntos donde amarrará su cola de vida, los cuales deben tener una calidad estructural, asegurándose que, si eventualmente cae y queda colgando, ese punto de anclaje resista su peso.

Asimismo, se debe verificar que la distancia de la potencial caída sea tal que no llegue a golpearse con el nivel de piso más próximo. También es muy recomendable que utilice dos cabos de vida al realizar los trabajos", finalizó González.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA