Académicos producen ecopaneles a punta de conchas de mar

El proyecto fue presentado con el fin de apoyar a la industria pesquera en Coquimbo, y surge como una gran alternativa a la construcción en general.

Con el objetivo de fortalecer una economía circular y disminuir el impacto medioambiental en la construcción, algunos académicos de la Universidad Católica del Norte realizaron el proyecto de fabricación de ecopaneles a partir de las conchas de moluscos que hay en el mar. Lo han podido lograr gracias a varios procesos químicos, en los que extraen el carbonato de calcio de las conchas para confeccionar paneles de yeso-cartón.

Así lo confirmó José Bakit, académico de la Universidad Católica del Norte, quien detalló que "las conchas terminan en una disposición final que es el relleno sanitario y eso obedece a un modelo económico lineal en el que se extrae, usa y desecha. Tratando de generar un modelo de economía circular, lo que estamos haciendo nosotros es tomar las conchas para que sean materia prima de un nuevo producto que son los paneles".

Ecopaneles

La innovadora propuesta fue presentada en el marco del Programa Estratégico Regional (PER) MásMar de Corfo Coquimbo, en el cual se junta un comité conformado por universidades regionales y autoridades del mismo organismo. Este tiene como meta el intercambio de información de proyectos de investigación que se llevan a cabo en el ámbito pesquero y acuícola con miras a agregar valor a los descartes que produce la industria y a sacar el máximo provecho a los recursos marinos regionales.

"Hay una diversidad bastante amplia de investigaciones y lo que hacemos en esta instancia es, a partir de los resultados y avances, conectar a académicos e investigadores de distintos centros en colaboraciones actuales o futuras para las investigaciones que están en desarrollo", sostuvo Guillermo Molina, gerente del PER MásMar.

Aparte del proyecto de los ecopaneles, existen muchas otras propuestas innovadoras, y que podrían llegar a apoyar al ecosistema, como "Hidrogel como estrategia de riego" y "Acuicultura sustentable e industria ostionera".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA