Estrenan nuevo sitio de empleo para la construcción

Trabajosenobra.cl se convierte en un lugar en el que trabajadores y empresas podrán encontrarse en torno a ofertas de empleo.

El 2020 fue un año difícil para todo el mundo y en especial para el sector de la Construcción. A causa de la pandemia y el cierre de las obras, se perdieron 450.000 puestos de trabajo. Si bien se han recuperado cerca de 350.000 luego de la apertura del sector, aún hay tareas pendientes.

El sitio www.trabajosenobra.cl viene a cubrir esa necesidad. Nace de la alianza entre la Cámara Chilena de la Construcción, la OTIC, el SENCE y la Bolsa Nacional de Empleo.

En palabras simples, es un lugar en el que un trabajador o trabajadora accederá a través de un computador o teléfono, subiendo sus datos y los empleos que le interesan en la construcción.

En paralelo, las empresas se inscribirán, pudiendo buscar al trabajador o trabajadora que les permita desarrollar su proyecto.

El Presidente de la CChC Antonio Errázuriz asegura que esta iniciativa tiene demás un desafío para el futuro: "Marcará un antes y un después en la industria de la construcción que resuelve necesidades reales de los trabajadores, las empresas y el país y que es un aporte más para seguir impulsando el desarrollo sostenible de la industria".

La idea, es que en lo inmediato ayude a la reactivación en la entrega de puestos de trabajo, pero que a futuro se convierta en una forma de profesionalizar la industria, detectando necesidades de capacitación y certificando a aquellos que ya estén trabajando.

¿Cómo opera Trabajosenobra.cl?

El trabajador o trabajadora interesado en un empleo puede acceder al link www.trabajosenobra.cl desde un computador o el teléfono.

En el sitio web deberá inscribirse con sus datos y experiencia laboral, además del cargo u oficio al que le gustaría postular. El proceso de inscripción dura aproximadamente 6 minutos. Una vez que esto ocurre, las empresas que requieren trabajadores los contactan, de acuerdo a su experiencia y a las competencias necesarias para los cargos que buscan.

La iniciativa fue valorada por la Ministra del Trabajo María José Zaldívar: "Nosotros tenemos que saber aprovechar estas oportunidades y las crisis nos dan oportunidades. Aquí tenemos un elemento muy concreto, en el cual podemos impactar muy positivamente a muchas familias y a lo mejor también generar nuevas oportunidades a otras mujeres o a otros hombres que no han visto la construcción como una alternativa, pero que podría ser para ellos una muy buena forma para seguir avanzando".

Una vez que esté en marcha, el sistema permitirá tener la trazabilidad de la vida laboral de un trabajador o trabajadora. Por ejemplo, si gran parte de sus labores las ha desempeñado en una comuna, este será un dato que llegará a las empresas que busquen mano de obra en sectores específicos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA