La innovadora forma de evitar las "islas de calor"

En ciudades como Dubái ya tomaron la iniciativa: variables en el diseño de la vivienda que ayudan a mantener una sensación térmica agradable.

La solución constructiva a las altas temperaturas que tenemos los meses de verano en Chile casi siempre va de la mano con la construcción de ventanas en sectores específicos del hogar o la instalación de un sistema de aire acondicionado.

Según un estudio publicado por el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, durante los días de mayor temperatura la amplitud térmica es mayor en comunas donde existe más cemento y menos áreas verdes, generando las denominadas "islas de calor".

"Esta realidad va a ir cambiando, producto de la evolución de la construcción en Chile y en el mundo, que está adoptando nuevos estándares de edificación que promueven principios bioclimáticos y pasivos que, desde el diseño arquitectónico y una mejor aislación, mejoran la sensación térmica sin necesidad de tener que llenar la vivienda de aparatos eléctricos", mencionó Roberto Urzúa, director de Capacitación del Instituto Passivhaus Chile y experto en edificación eficiente.

Los vidrios de termopanel y perfiles de PVC en las ventanas son los grandes avances que tiene Chile para aislar y mantener fresca las viviendas. Este tipo de terminaciones ha evolucionado en segmentos más altos con la introducción de cristales de doble o triple vidrio o con tecnología LOW-E, que reducen la radiación y evitan que el calor penetre al interior de la vivienda.

Mucho camino por recorrer

Si bien el experto ve esto como un avance, piensa que aún hay mucho camino por recorrer para tener un nivel de aislación que permita una vivienda fresca. "Hay que avanzar en aumentar la calidad y nivel de aislación que tiene la construcción, porque las paredes y el techo también pueden retener o emitir calor. Cualquier discontinuidad en la aislación, ya sea por una falla o por diseño, es un espacio por donde va a entrar el calor", aseguró Urzúa.

En ese sentido, el arquitecto propuso cambiar el método de construir solo algunas zonas del hogar con aislación, sino que comenzar a aplicar una envolvente continua que recubra todo el inmueble, evitando así los escapes de energía.

"La tendencia en la construcción es ir avanzado hacia la hermeticidad. Paralelamente, se complementa con sistemas de ventilación cruzada, que aseguran que el aire circule al interior de la vivienda a una temperatura confortable con un gasto eléctrico mínimo, similar al de un secador de pelo", explicó.

El director del Instituto Passivhaus Chile aseveró que hay ejemplos exitosos en el mundo, incluso en zonas tan calurosas como Dubái, ciudad de Emiratos Árabes. En ese sector, las temperaturas a diario superan los 40°C, por lo que las viviendas suelen tener el aire acondicionado prendido las 24 horas durante todo el año. Allí se aplicaron principios pasivos y tecnología eficiente en la construcción de un edificio de dos pisos, y el resultado fue un bloque con un gasto de 80% menos que una vivienda normal.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA