La separación de ambientes con tabiques es más simple de lo que cree

La instalación de tabiques puede ayudarlo a mantener la aislación de ruido y temperatura, además de entregarle privacidad.

Si es que considera que una habitación es demasiado grande, y que podría optimizarla con una división, o presenta problemas con la aislación de ruido o temperatura, la construcción de un tabique puede ser la solución. Por lo general, la construcción de estos no está relacionada a la estructura del recinto, por lo que su instalación no suele ser muy compleja.

Entre los materiales que puede utilizar están la madera y el metalcom, que puede elegir dependiendo de las características que necesita.

La madera suele ser más firme, no se deforma y es más resistente. Mientras que el metalcom es más liviano, limpio y de fácil instalación.

Para la construcción de un tabique, primero debe seleccionar la sección que quiere dividir para la instalación de las soleras. Sobre esta base aplique los montantes (piezas verticales que se pueden considerar columnas), para armar la estructura. Recuerde que mientras más pilares tenga el muro tendrá mayor rigidez.

Luego de instalar los travesaños entre los montantes, aplique las planchas por uno de los lados, previo a instalar el material aislante con el que rellenará el interior del tabique (si quiere aislar el sonido el plumavit es una buena opción, o elija la lana de vidrio si su prioridad es mantener la temperatura).

Luego de terminar de forrar los tabiques con las planchas, cubra las separaciones con una cinta de fibra de vidrio, y aplique masilla junta plac. Al final aplique yeso o pasta de muro antes de pintar.

Lo nuevo

Entre las innovaciones en el mercado de la tabiquería puede encontrar los paneles SIP (Structural Insulated Panel, panel de aislamiento estructural), que se conforman por un núcleo de poliestireno expandido de alta densidad que, a través de un adhesivo, va entre dos placas de recubrimiento que puede ser de OSB, contrachapados, fibrocemento u otro material. Su instalación es más rápida que en otras tabiquerías, ya que se debe ensamblar entre sí y con las soleras.

Además, es fácil trabar con ellas, poseen características estructurales y antisísmicas que permiten construcciones de más de dos pisos bajo este sistema, aunque su costo es más elevado que la construcción de los métodos tradicionales.

COMPARTIR NOTA