La tecnología láser llegó a revolucionar la medición

Explicación con peras y manzanas sobre cómo funciona esta tecnología a través de los niveles en la construcción. Columna escrita por Sergio Olmos, docente del área en Duoc UC, sede Maipú.

Los instrumentos utilizados para medir una magnitud física son muy variados, para medir una magnitud escala que permita obtener y comparar cantidades físicas de objetos, de la construcción en nuestro caso; que se utilizan para buscar alguna característica como lo son la precisión, exactitud, resolución, apreciación o sensibilidad.

A través del tiempo podemos encontrar diferentes instrumentos de medidas de longitud, entre los que se cuentan la cinta métrica, regla graduada, escalímetro, nonio, calibres, micrómetro o reloj comparador.

Avance tecnológico: niveles láser

Un láser es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente tanto espacial como temporalmente. La coherencia espacial se corresponde con la capacidad de un haz para permanecer con un pequeño tamaño al transmitirse por el vacío en largas distancias y la coherencia temporal se relaciona con la capacidad para concentrar la emisión en un rango espectral muy estrecho.

Si nos metemos de lleno en el rubro de la construcción, un nivel láser es una herramienta electrónica para topografía y construcción que sirve para determinar nivelaciones en un plano horizontal tanto como vertical al estar montado sobre un trípode. El rayo láser es proyectado desde una cabeza rotatoria con un espejo para barrer el rayo en un eje vertical. Si el espejo no está autonivelando, el instrumento normalmente cuenta con tornillos ajustables para orientar el proyector.

Para su aplicación, el operador carga un bastón (estadal) que está equipado con un sensor movible que puede detectar el rayo láser y dar una señal (normalmente mediante un sonido, aunque también los hay con pantalla para generar una señal visual) cuando el sensor está en línea con el haz. La posición del sensor en el bastón graduado permite la comparación de elevaciones entre diferentes puntos del terreno.

Distanciómetro

El distanciómetro, también conocido como 'medidor láser' es un instrumento electrónico de medición que calcula la distancia desde el dispositivo hasta el siguiente punto al que se apunte con el mismo. Existen 2 tipos de acuerdo a su método de medición: sónicos y por láser. Los primeros utilizan ultrasonido para calcular la distancia y los segundos un rayo láser visible.

El distanciómetro se creó para facilitar las mediciones cuando un flexómetro no podía llegar. Si la distancia era muy larga y no había soporte, este se doblaba o no era lo suficientemente largo. En topografía el que más se utiliza es el medidor láser, con este método se pueden medir distancias inclinadas desde un punto conocido a otro desconocido.

A través del distanciómetro se pueden obtener, a través de cálculos, el nuevo punto y la cota.

Un medidor de distancia láser funciona utilizando la medición del tiempo que tarda un pulso de luz láser en reflejarse en un blanco y volver al remitente. Esto se conoce como el principio de "tiempo de vuelo" y el método se conoce como medición de "tiempo de vuelo" o "pulso".

Un medidor de distancia láser emite un pulso de láser a un objetivo. El pulso entonces se refleja en el objetivo y vuelve al dispositivo emisor (en este caso, un medidor de distancia láser). Este principio de "tiempo de vuelo" se basa en el hecho de que la luz láser viaja a una velocidad bastante constante a través de la atmósfera de la Tierra. En el interior del medidor, una simple computadora calcula rápidamente la distancia al objetivo.

El mercado ofrece actualmente un amplio número de opciones a la hora de elegir un medidor láser y atravesar dichas opciones puede ser una tarea tediosa y abrumadora. Sin embargo, hay muchas alternativas para todos los gustos y labores.

Apps telefónicas también se meten por los palos

También podemos utilizar nuestro celular como distanciómetro, pues existen aplicaciones disponibles tanto para Android como para iOS, permite a sus usuarios medir distancias u objetos usando la altura e inclinación de la cámara de sus dispositivos.

Estas aplicaciones son especialmente útiles para aquellas personas que realizan trabajos en los que se requiere tomar medidas, por ejemplo, diseño de interiores, paisajismo e incluso construcción. Pero no se limitan solo a eso, puedes utilizarlas para medir las distancias cuando juegues golf o quieras saber si un objeto cabe en algún área específica.

Algunas aplicaciones más usadas son AR Ruler, Cam ToPlan, Bosch Toolbox entre otras.

Como pueden ver existen en el mercado gran variedad de aplicaciones y equipos para medir y la elección de ellos dependerá del uso que se le quiere dar y las otras capacidades necesarias para un trabajo en obra.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA