Las tuberías y sus principales usos y características

Jose Luis Araya, encargado de laboratorio de la Escuela de Construcción Duoc UC, sede Maipú, detalla este rubro y entrega una serie de recomendaciones para los maestros instaladores.

Las tuberías y fittings son muy utilizados principalmente en instalaciones sanitarias, pero también son usadas en el rubro eléctrico, como es el caso de la canalización de los circuitos -por donde pasan los cables dentro de los muros-.

Es importante conocer el material que compone la tubería y sus principales características, ya que de esto dependerá el tipo de producto que debemos adquirir para tomar la mejor decisión a la hora de comprar. Hay que tener presente que no todos estos materiales cumplen con las mismas funciones, tampoco tienen la misma duración ni semejante resistencia.

Las tuberías más utilizadas en las instalaciones domiciliarias son:

  • PVC sanitario: son de color gris o blanco, y se usan para las conexiones de las tuberías que transportan los líquidos del desagüe o sanitarios. Para el trabajo con este producto, es necesario contar con adhesivos para sus uniones.
  • PVC presión o hidráulica: son de color azul o verde (riego), y se usan para transportar agua fría en rzedes de agua potable y riego. Sus uniones se hacen con un adhesivo específico para este material.

Policloruro de Vinilo Clorado (CPVC): son de color blanco, y se usan para transportar agua caliente o fría en las instalaciones domiciliarias de agua potable. En su interior pueden tener rosca de bronce para unir con los sistemas de cobre ya existentes, o lisos para unir con un adhesivo específico.

Polietileno Random (PPR): son de color verde o blanco, y se utilizan para transportar agua caliente o fría. Sus uniones son fusionadas por medio de calor.

Cobre: se utiliza para transportar agua fría y caliente, gas o vapor en instalaciones domiciliarias o industriales. Para su unión se debe usar soldadura con soplete.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA