"De los maestros dependemos para ejecutar todos los proyectos"

Juan Andrés Fontaine, ministro de Obras Públicas, conversó con La Cuarta Constructor y destacó los principales desafíos de su cartera en materia de infraestructura.

Entre constantes reuniones y salidas a terreno, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, supervisa las obras que prometen dar un respiro a miles de personas en materia de conectividad vial, salud, deportes, entre otros.

En medio de su trabajo, el ministro Fontaine hizo un "párale" a sus actividades para saludar a los maestros en su día, también repasó los hitos más destacados que presentan un grado de avance, inauguraciones de este 2019 y aprovechó de comentar los grandes proyectos que se iniciarán en el año 2020.

"En primer lugar, quiero felicitar a todos los maestros de la construcción, hombres y mujeres que trabajan en diferentes obras, a quienes soportan todo el día bajo el sol, simplemente de ellos dependemos para ejecutar todos los proyectos que tenemos en marcha y hacer realidad muchos que tenemos en carpeta pendiente de licitación".

El ministro del ramo conversó con La Cuarta Constructor acerca de todos los pormenores del mundo de la construcción.

-¿Cómo se viene este año para los maestros?

- Tenemos un programa muy nutrido de proyectos que están en construcción y otros que vienen a lo largo y ancho de todo Chile. Eso significa que va a haber más y mejores oportunidades de empleo para los trabajadores de la construcción durante este periodo de gobierno, como por ejemplo la obra más grande que está en construcción es el aeropuerto Arturo Merino Benítez, que funcionará a fines del 2020, que hoy está generando 4.000 puestos de trabajo directos, (empleados contratados en el proyecto) y otros miles contratados por empresas que prestan servicios a este edificio.

- ¿Qué le dicen los maestros cuando visita las obras?

- Cuando me acerco a ellos, me dicen que quieren trabajar, que se aprueben los proyectos para empezar a ejecutarlos y así tener la tranquilidad de tener una fuente de ingreso segura.

- ¿Qué nos puede decir de los desafíos en materia de infraestructura y del trabajo del ministerio para este año?

- Bueno, nosotros apostamos por el modelo de concesiones para realizar las obras porque esto permite utilizar de mejor manera los recursos que tenemos para ello, con ese instrumento estamos reponiendo varios hospitales que se perdieron durante el 27F.

Este año se inaugurará el Hospital Félix Bulnes, estamos iniciando las obras del Hospital El Salvador y durante estos cuatro años de gobierno se pretende iniciar 18 hospitales, sin embargo, el segundo semestre de este año se licitarán diez hospitales: tres en la Región del Maule, cuatro en Bíobío y tres en la zona Centro Sur.

-¿Qué hitos destacaría durante su gestión?

- Tenemos iniciadas las obras de las terceras pistas de la Ruta 78 de Santiago a Talagante, también tenemos la Ruta 5 Sur entre Angostura y Rancagua, también estamos licitando el megaproyecto Talca-Chillán que tienen un costo $ 800 millones y 3 mil cupos de trabajo disponibles; es una carretera de mucho uso donde el tráfico ha subido un 8%, además de ser una ruta de mucha actividad de transporte agrícola, es el proyecto más ambicioso que vamos a construir.

Otra construcción que ya va tomando forma es el tramo de Américo Vespucio Oriente, que promete tener una extensión de 14 kilómetros que conectarán a las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina y Peñalolén en 30 minutos.

Vamos a iniciar la licitación de la carretera de la fruta que tiene un costo de $ 500 millones, la remodelación de la carretera entre Freire y Villarrica, en Chiloé entre Chacao y Chonchi, estos son algunos de los grandes proyectos que vienen.

Tenemos en construcción la ampliación del aeropuerto Carrier Sur en Concepción, el Tepual de Puerto Montt, pronto entrará en construcción la expansión del aeropuerto de Chacalluta, en Arica, y este año se licita la red austral donde destaca el aeropuerto Balmaceda de Aysén y se va a relicitar el aeropuerto La Florida en La Serena.

- Para cerrar, ¿cuáles son sus proyectos más regalones?

- Sin duda la obra en la que más he trabajado ha sido en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, ya que durante este año se van a construir los espigones C y E. También están los nuevos estacionamientos que están pronto a terminar de construirse y que ofrecerán 1.500 espacios para que los usuarios dejen sus vehículos.

Otro proyecto que me quita el sueño es el 'Peaje sin barrera', esta obra busca mejorar los tiempos y la experiencia de viaje sin la necesidad de detener el automóvil ante una barrera, solo se necesita el dispositivo TAG y así evitar la pérdida de tiempo que produce el sistema de casetas.

Parte de ese sueño se está viendo realizado de manera paulatina en la Ruta 68, que conecta Santiago con Valparaíso y Viña del Mar.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA