Plancha de yeso-cartón: un material noble y muy versátil

Alejandro Galaz Catalán, docente de la Escuela de Construcción Duoc UC, sede Maipú, dio a conocer las principales características de uso e instalación.

Las planchas o placas de yeso-cartón son muy conocidas en el rubro de la construcción. Su componente principal es el yeso, el que es revestido por ambas caras con papel de alta resistencia, muy similar a un cartón. Se le conoce como uno de los materiales más nobles en su uso, ya que por su naturaleza puede dar solución a distintas exigencias: tabiques, cenefas, separadores de ambientes y cielorrasos. Su uso principal es para definir y construir -según lo que se indique en el proyecto- distintos tipos de tabiques, en cuya etapa final se le aplica un revestimiento, que puede ser una pintura, cerámica de muro, azulejo o alguna otra terminación.

Es importante tener presente que, antes de aplicar cualquier tipo de revestimiento, la plancha debe cumplir con un enlucido óptimo, el que debe disimular las uniones entre las placas. Para ello, se sugiere cubrir la superficie con una capa de pasta, para terminar con un suave lijado; además debemos disimular sus fijaciones, las que pueden ser al muro o cielo, o sobre una estructura.

Dentro de los principales beneficios que nos entrega este producto destacan:

- Una superficie que es muy simple de decorar o realizar su acabado.

- Es un material fácil de adquirir, se puede obtener en cualquier tienda de ventas de materiales y se cuenta con una gran gama de espesores y marcas.

- Es fácil de trabajar y moldeable a distintos tipos de divisiones de ambientes.

- Cumple con la Nch para el rendimiento óptimo de fuego y humedad.

Fácil de trabajar

La plancha yeso-cartón es un material fácil de trabajar, tal como se explicó anteriormente, pero es fundamental conocer que es un producto que cuenta con espesores, marcas y usos muy distintos. Para su trabajo siempre hay que considerar el lugar en donde se quiere instalar, es por esto que hay que conocer que las placas pueden ser:

1. Planchas RF: que se conocen como planchas con resistencia al fuego, esto no quiere decir que no sean consumidas, pero sí asegura que se retarde la combustión.

- Entregan una condición de aislación acústica y térmica, la cual va a variar en la cantidad de planchas que se instalarán por muro o tabique, esa directriz está señalada según las especificaciones técnicas del proyecto.

2. Planchas con alta resistencia a la humedad: que se conocen como RH, las cuales usualmente se instalan en los baños y cocinas.

- Son placas que se encuentran perforadas, las que entregan una mejor condición de rendimiento acústico acompañado de un buen diseño de terminación.

En síntesis, este tipo de material se puede trabajar en sus distintas configuraciones, y nos ayuda en términos decorativos, constructivos y de diseño. Su uso está respaldado por la Nch de aislamiento acústico, resistencia al fuego, humedad y una eficiencia térmica. Se puede adquirir en ferreterías y retail.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA