Protocolos de seguridad y escape en las obras

Experto detalló cuáles son los implementos que debe tener un maestro de construcción en su lugar de trabajo, además de desglosar los procedimientos de emergencias en faenas y la importancia de tener claro cuáles son las vías de evacuación.

Por más habilidoso que sea un maestro dentro de una faena, siempre habrá posibilidades de ser víctima de un accidente, que en el peor de los casos puede terminar en un lamentable resultado de muerte.

Es vital que el trabajador que labore en una obra de construcción tome todos los resguardos correspondientes para proteger su salud y vida, junto a la indispensable labor de su empresa de brindar los elementos de protección personal (EPP), los cuales deben estar escritos en cada reglamento interno de orden, higiene y seguridad.

"Los EPP que son necesarios y de uso obligatorio en los trabajos relacionados con el rubro construcción, son principalmente cascos de seguridad, protección de los ojos y la cara, protectores auditivos, guantes de protección, calzado de seguridad, ropa impermeable y altamente visible, equipo protección respiratoria; según corresponda, arneses y dispositivos similares de sujeción, además de protección contra exposición a radiación de origen solar (UVS)", manifestó Patricio San Martín, director de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente de la Universidad de Las Américas (UDLA).

Reglamentación

Junto a la larga lista de elementos que debe tener el constructor para trabajar en una obra, existen también algunos protocolos de comportamiento, que, por ejemplo, podrían salvar al maestro de enfermedades incurables como la silicosis.

El Ministerio de Salud (Minsal) siempre está en proceso de desarrollo de actividades de protocolo dentro de las faenas, "aplicables a las distintas actividades económicas los cuales dicen relación con la gestión del riesgo y la prevención de enfermedades profesionales en las empresas, con énfasis en salvaguardar la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos", señaló el experto de UDLA.

Agregó que para el rubro construcción se aplican principalmente en puestos de trabajo de alto riesgo, como por ejemplo:

- Radiaciones de origen solar (UVS)

- Trastornos Músculo Esqueléticos Relacionados con el Trabajo (TMERT)

- Ruido (Prexor)

- Sílice (Planesi)

- Manejo Manual de Carga (MMC)

- Factores psicosociales

- Hipobaria (es una condición laboral a la que están expuestos los trabajadores que se desempeñan a gran altura geográfica (entre los 3.000 y los 5.500 metros).

Salidas de urgencia

Otro de los aspectos que podría salvar la vida de un trabajador de la construcción es una buena capacitación para seguir al pie de la letra un protocolo de evacuación. En caso de alguna emergencia como un incendio o terremoto, el maestro debe tener claro cuáles son sus vías de escape.

"Estos espacios deben disponer de salidas en número, capacidad y ubicación, considerando además su señalización visible y de fácil comprensión, asegurando así una rápida y expedita salida hacia las respectivas zonas de seguridad dispuestas e indicadas en el plan de emergencia", explicó San Martín.

Añadió que "para una segura y eficiente evacuación frente a alguna emergencia declarada, se hace muy importante contar con programas de capacitación orientados a cubrir todos los aspectos del plan de emergencia del edificio, considerando en particular sus vías de evacuación, salidas de emergencia y zonas seguridad".

Importancia del arnés

[caption id="attachment_451126" align="alignnone" width="350"]

Patricio San Martín, director de carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente de UDLA.[/caption]

Un trabajo en altura igual o mayor a 1,8 metros requerirá la obligación de uso de un arnés de seguridad, el cual debe tener características distintivas para las diferentes labores de la construcción.

Por ejemplo, "el arnés anticaídas debe contener además de línea de amortiguación, elemento del sistema cuyo objetivo es frenar la caída absorbiendo parte de la energía desarrollada y amortiguándola para reducir las consecuencias de la misma. Dicho accesorio se anexa al arnés en la zona de la espalda del trabajador, acompañado de su conector de anclaje para brindar una sujeción segura a una estructura lo más próximo al área de trabajo", argumentó Patricio San Martín, director de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente de la Universidad de Las Américas (UDLA).

Requisitos del arnés de seguridad:

- Limitar la caída a no más de 2 m por medio del amortiguador mencionado anteriormente

- Resistente para sostener el peso del trabajador

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA