Sea parte del amplio mundo de los pegamentos y adhesivos

En todas las áreas de la consturcción se ocupan los adhesivos, y acá hicimos un pequeño viaje por cada uno de ellos.

El mundo de los adhesivos es muy amplio. Lo que es claro, es que los pegamentos están presentes en cada área de la construcción de una u otra forma: este es el caso de la albañilería (con adhesivos de cerámica y morteros), revestimientos (papel mural), terminaciones (siliconas) y carpintería (cola fría o adhesivos de montaje).

En La Cuarta Constructor preparamos un pequeño resumen con las características de algunos de los adhesivos más utilizados dentro de la construcción.

Cola fría

Un adhesivo ocupado universalmente es el acetato de polivinilo, más conocido como cola fría, pegamento orgánico, de aspecto lácteo y capaz de unir distintos tipos de superficies, en especial maderas y cartones, y por lo mismo se suele utilizar en trabajos de carpintería y mueblería. En el mercado, se suelen encontrar en distintos tipos de formatos como sobres y tarros.

Adhesivo para cerámica

Sea para pisos o paredes, es indispensable el uso de un adhesivo especial para sus cerámicas. El adhesivo de cerámica posee máxima adhesión y alta flexibilidad. En el mercado, se puede encontrar las pasta lista, o bien el polvo para realizar el mortero con agua u otros aditivos, aunque en un precio bastante económico. Existen versiones diferentes especiales para diferentes lugares del hogar.

Adhesivo de montaje

En muchas ocasiones, el adhesivo de montaje utiliza como reemplazante de las fijaciones, como los clavos y tornillos gracias a que tolera grandes cargas. También se ocupa mucho en las cubrejuntas, lo que permite aislar térmicamente un espacio. Su envase cilíndrico posee una boca de punta, que proporciona precisión en sus trabajos.

Silicona multiuso

Una alta resistencia a la temperatura (tanto frío como calor) posee la silicona multiuso, la cual puede ocuparse para una gran cantidad de trabajos en materiales como metal, madera, plástico y vidrio. De todas formas, su uso principal se da en el pegado de vidrios en puertas o ventanas. Una vez seco, puede cortarse para otorgar una mejor terminación.

Cinta de enmascarar

La cinta de pintor, masking tape o cinta de enmascarar es una cinta adhesiva fabricada con papel blanco, de fácil desprendimiento y con una cara autoadhesiva. Su uso principal se da en entre los pintores, quienes la ocupan para marcar las áreas de las que no debe pasarse. En el mercado, existen diversas resistencias, clasificadas en una escala del 1 al 100 para saber cuánto pegamento traen.

Papel Mural

Uno de los adhesivos que más ha tomado fuerza en el último tiempo como opción de revestimiento para paredes es el papel mural, que puede dar vida a una habitación con un espacio rústico o futurista, según sea el gusto del dueño de casa. Una de sus ventajas es su reducido costo monetario, además de su facilidad y rapidez de instalación.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA