Verano: la mejor época para la mantención del hogar

Los aspectos más importantes para arreglar dentro de su vivienda tienen que ver con la aislación y el desgaste de las instalaciones. Experto dio una serie de recomendaciones para no desaprovechar la temporada.

El cálido clima que nos brinda la temporada estival, hacen de esta época el escenario ideal para realizar mantenciones a la vivienda.

Para muchos es una obligación reparar puertas o ventanas, o bien hacer una revisión de las instalaciones sanitarias o eléctricas. Lo importante es siempre tener la precaución de proteger las obras de la humedad.

"Desde agosto, hasta más o menos marzo, es el periodo ideal para realizar todas las mantenciones y mejoras en el hogar, ya que el clima acompaña bastante bien y ayuda a tener tiempos de secados más reducidos que en épocas más húmedas como los meses de invierno", aseguró Emilio Guerra, docente del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

Para el experto, los elementos que más revisión y mantención requieren en este tiempo son tres: las pinturas en muros de cocinas y baños, las instalaciones sanitarias y las canaletas de agua lluvia.

Pinturas

"Las pinturas de muros en habitaciones de niños, baños, cocinas y exteriores son las que se enfrentan al mayor desgaste. Lo recomendable es hacer un repintado cada 2 o 3 años, principalmente por los efectos de la suciedad, poca ventilación de espacios húmedos y la consecuencia de los rayos UV, lluvia y nieve en espacios interiores", señaló Guerra.

El docente añadió que "las instalaciones de alcantarillado domiciliario tienden a tener problemas debido a la descarga de materiales sólidos como papeles, restos de comida o pelo. Ahí la recomendación es limpiar periódicamente los sifones de lavaplatos, lavamanos y tinas para evitar la acumulación de residuos".

Por último, el docente apuntó que "las canaletas generalmente se ven obstruidas por acumulación de hojas y otros materiales, por lo que una simple limpieza antes de épocas lluviosas garantiza un buen funcionamiento".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA