Vaythyare Ríos, la pequeña gigante de la Copa Enel

Autor: La Cuarta

Con sólo 9 años y 1,31 m. de estatura, atrajo las miradas en la fase de grupos por ser la más más pequeña del torneo, pero también por convertirse en una de las principales figuras.


No importa la edad, no importa el porte, no importa el rival. Parece un slogan publicitario, pero es la ley para Vaythyare Ríos, la pequeñita jugadora de Quinta Normal que sorprendió en la fase de grupos de la Copa Enel 2018.

A sus 9 años, y con sólo 1,31 m. de estatura, se las ha ingeniado para sobresalir enfrentando a rivales que le sacaban varios centímetros de diferencia y que la superaban por dos, tres y hasta cuatro años, algo que a esta edad se nota, y mucho.

Pero ahí estuvo Vaythiare, siempre dominando el balón en la Copa Enel, tal como lo hace en sus partidos por la Sub 15 de Palestino, donde destaca como volante creativo y también dando enorme ventaja física.

Pero eso no cuenta para ella, como apunta su DT en Quinta Normal, Jonathan Ulloa: “Lo mejor que tiene es su garra, va a todos los balones, los pelea, quita pelotas y hace sus jugadas, es como el ‘Mago’ Valdivia. Vaythyare es lejos las más pequeña y la con más futuro, no le da nada de susto jugar con niñas mayores y más grandes, la botan y se levanta al tiro”, comenta.

copa-enel-2-700-525

Esos argumentos fueron las que la llevaron a la Copa Enel por recomendación de sus compañeras en el cuadro de colonia, porque según cuenta su hermano Eduardo, una especie de representante, “se la pelean de todas partes porque le ven futuro, le dicen que puede llegar a la selección”.

Y la pequeñita piensa en grande, porque aunque habla poco, le alcanza para decir que quiere jugar en el PSG, que admira a la brasileña Martha y que a nivel local le gusta las seleccionadas Karen Araya, Maryorie Hernández y la “Cote” Urrutia, estas dos últimas jugadoras de Palestino.

Entre los hombres menciona a los brasileños Neymar “por su enganche y táctica”, y Philippe Coutinho por su “pegada con efecto”, mientras que de los chilenos se inclina por Alexis Sánchez, porque aguanta bien el balón; y Arturo Vidal, con quien se identifica porque según comenta “es guerrero y tiene talento y garra”, señala.

Aunque es colocolina de corazón, tiene una herida porque cuando se probó en el Cacique no la dejaron, así que ahora espera hacerlo en la ”U”, desde donde ya la pidieron.

Anote su nombre, Vaythyare, futuro esplendor del fútbol femenino nacional que hace sus primeras armas en la Copa Enel.

Se definieron los 16 clasificados a octavos de final en Santiago

En las distintas canchas de la Región Metropolitana donde se disputa la Copa Enel se jugó la tercera fecha y final de la fase de grupos del torneo, donde se conocieron los 16 equipos (2 por cada grupo) tanto en damas como en varones, que animarán los octavos de final del certamen, que comenzará a rodar el sábado 4 de agosto.

Tras el tradicional sorteo, a realizarse el lunes 23 de julio, se definirán las llaves de las siguientes fases, donde los equipos se eliminarán en partidos únicos hasta dar con los dos mejores de damas y de varones, quienes esperan un rival de la Copa Enel en el Maule y otro de la de Concepción.

Así, los cuatros equipos se medirán en parejas en la semifinal nacional para dirimir a los finalistas de hombres y de mujeres que disputarán la Gran Final el 22 de septiembre, por el título y el viaje a Italia para medirse con el Inter de Milán.

REVISA LOS RESULTADOS ACÁ:

Resultados partidos 3ra fecha - Damas y Varones

Top de La Cuarta

Seguir leyendo