1.500 chilenos le prestarán el brazo a la vacuna de Oxford

03.11.2020 PRUEBA DE VACUNA CONTRA COVID 19

Autor: La Cuarta

Ayer se dio inició en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile los ensayos de fase 3 del fármaco.

Con los primeros compatriotas que pusieron el brazo comenzaron ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna de Oxford y AstraZeneca en suelo nacional, que hasta el momento ha reportado un 70% de efectividad.

Cerca de las 14 horas se le dio el puntapié inicial a este proceso voluntario del que participarán 1.500 personas, liderado por el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la universidad de Chile junto al Hospital San José, quienes firmaron un convenio colaborativo para, en una primera instancia, dar prioridad a los trabajadores de la salud en la prueba del fármaco.

Es por eso que la primera voluntaria en pincharse fue la matrona del San José, Nicole Silva (35), quien comentó el detalle de su experiencia.

“Me he sentido súper bien, sólo que a uno le queda como el brazo pesado después de la vacuna, pero nada grave”, señaló la trabajadora de la salud, quien tuvo que descargar una app para llevar un seguimiento de su estado. “Tu vas escribiendo una bitácora todos los días si es que hay algún síntoma o algo. Además, te entregan un consentimiento donde están todas las fechas de los controles, cuando es la segunda dosis y qué hacer si hay alguna complicación”, agregó.

Según explicó el Dr. Claudio Nuñez, Jefe de servicio de la Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital San José y sub investigador en el estudio de la vacuna, la idea de que los funcionarios de la salud participen de este proceso es probar el fármaco en personas que efectivamente están expuestas al virus.

“Tenemos que probar la vacuna en una población que esté expuesta al riesgo, porque es la única manera de saber qué tan efectiva es. Ahora, este proceso no es cerrado al hospital, cualquier persona puede ser voluntaria, pero si esa persona va a estar encerrada en su casa no tendría mucho sentido”, señaló el experto.

Para enrolarse en las pruebas, los requisitos son ser mayor de 18 años y completar el formulario disponible en los sitios web de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Hospital San José o el Servicio de Salud Metropolitano Norte. El seguimiento del caso tiene un plazo de 2 años.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo