Un 18% aumentó la compra de propiedades usadas durante el 2021

Este escenario ha venido acompañado de una baja en lo arriendos, que han tenido una caída del 21%, según un informe de Yapo Propiedades.

La pandemia ha generado múltiples cambios en las dinámicas de consumos de la personas. Y al parecer al ámbito de las propiedades no estaría ajeno a este contexto.

Según el informe "Radiografía del Sector Inmobiliario 2021" de Yapo Propiedades, en lo que va de este año, ha crecido casi un 18% en la demanda total de propiedades usadas que se encuentran en venta. Esto en comparación al mismo periodo (enero-abril) del 2020.

Ello ha venido acompañado de una baja en lo arriendos, los cuales siguen en un caída que, durante el 2021, ha alcanzado una 21% a la baja.

Además, según dicha información, también estaría creciendo la tendencia por habitar lugares alejados de la ciudad, como sectores costeros o de campo, en vez de departamentos.

Así, las zona en que se registró un mayor aumento del interés por comprar una propiedad usada fue la Región de Ñuble, que alcanzó un 50%. Las siguieron las regiones de Coquimbo y O'Higgins con 38% y un 33%, respectivamente.

"Podríamos atribuirlo a que son regiones donde podemos encontrar mayor oferta de terrenos, parcelas y casas más grandes a precios más atractivos de inversión que los de las ciudades", dijo Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.

También, mencionó que estos "son lugares con campo, cercanos a lagos y vegetación, lo que también genera interés para quienes buscan instalarse a vivir fuera de Santiago".

Ojo con las casas

Otra variación fue el que tuvo el interés en las casas, el cual tuvo un aumento del 17%, por lo que alcanzó un 75% de las preferencias totales en 2021.

Escenario contrario es que que han  enfrentado los departamentos, propiedades que solo recibieron un  25% del total de las elecciones; aun así, tuvieron un incremento del 21% en relación al 2020.

Dentro de las regiones la mayor alcanza en la compras de casas fue, por supuesto, en el Ñuble, con el 49%. La siguen la Región de O'Higgins y la de La Araucanía, con un 32% y un 30%.

En la Región Metropolitana esta alza solo fue de un 12%.

En cuando a la demanda de departamentos usados, según Yapo, está experimento variaciones similares en todo el país. Aun así, la Región de Coquimbo fue la que tuco una mayor alza, de un 81%.

En tanto, en la Metropolitana la compra de propiedades creció un 13%, siendo Paine la comuna con un mayor incremento de un 400%; Buin con un 200% y Pedro Aguirre Cerda con 183%.

COMPARTIR NOTA