196 personas alegan injusto rechazo de licencias médicas

Autor: LaCuarta.com

Un grupo de enfermos está peleando desde mayo para recibir el pago de sus sueldos. Dicen ya no poder más con esta situación.


Para todos ha sido un año complicado, tanto en lo sanitario como en temas económicos, pero hay algunos a los que se les ha puesto más cuesta arriba. Por ejemplo, aquellos con enfermedades, imposibilitados de poder trabajar y con licencias rechazadas en menos de 24 horas de ser presentadas en la Compín.

Andrea Tobares es quien está llevando la batuta con este tema y asegura que ya tiene a 196 personas alegando por sus pagos. En conversación con La Cuarta, Tobares, quien también sufre el no pago de su licencia psiquiátrica, comentó que “somos personas de todo Chile, mayoritariamente de Santiago. Desde mayo se nos han empezado a rechazar licencias a algunos, otros tienen licencias rechazadas desde el año pasado y no tenemos los medios para hacer que nos paguen esas licencias”.

En relación a eso, la afectada contó que ya entregaron una carta a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) en mayo, pero no tuvieron respuesta y ahora “estamos armando una carta, porque las licencias están siendo rechazadas de forma transversal, todo tipo de gente, todo tipo de patologías, psiquiátrica y hasta de Covid. Las rechazan desde el Compín (al apelar hasta 43 días se demoran en evaluar) y la Suseso (se demora de 30 días a 6 meses)”.

Además, comentó que el diputado Marcelo Díaz entregó un oficio para la Superintendencia, pero no ha habido respuesta. Agregó que “los médicos que rechazan ni siquiera tienen la especialidad con la que uno fue diagnosticado, son médicos de medicina general. Son casi 900 licencias o más las que ya se han rechazado”.

Para solucionar este problema, afirmó, “tendríamos que pagar abogados, pero no tenemos dinero, así no podemos mejorar, queremos que se evalúen estos casos”.

Finalmente, planteó que “ya no sabemos qué hacer, queremos saber de parte también del Minsal dónde está el apoyo a las personas con enfermedades mentales de este país y de otras enfermedades”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo