21 comunas de la RM le dicen chaíto a la Fase 2 y pasan a Preparación

Anuncio sorprendió ya que se esperaba que este lunes se dieran a conocer los avances o retrocesos en la RM. De todas maneras, se esperan nuevos anuncios la jornada de mañana. Otro dato importante que surgió es que las dos primeras guaguas del año nacieron de madres Covid positivo. Ambas están impeques.

Aunque se esperaba que este lunes recién se dieran a conocer anuncios respecto al avance o retroceso de comunas en el Plan Paso a Paso, ayer se adelantaron varias noticias que sorprendieron, especialmente en la Región Metropolitana.

Y es que aquí fueron 21 las comunas que avanzaron a Fase 3 de Preparación, lo que se aplicará desde este lunes a las 5 am (ver cuadros derecha).

Otras que avanzaron de Cuarentena a Transición fueron las comunas de Puerto Natales y Cabo de Hornos en la región de Magallanes y todo el archipiélago de Chiloé, en Los Lagos.

Las comunas que mostraron índices preocupantes y retrocedieron a Cuarentena fueron Romeral y Molina en el Maule; Lota, Coronel, Hualpén y Penco en la región del Biobío; además de Iquique y Alto Hospicio en la región de Tarapacá.

En relación al avance de las 21 comunas de la Región Metropolitana a Fase 3, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que "en el resto de la Región Metropolitana, obviamente las comunas siguen en la etapa 2 que habíamos implementado hace unas semanas. Pero con esta medida, volvemos en la RM a nuestra estrategia habitual de ir evaluando comuna por comuna y hacer una diferenciación entre aquellas que han evolucionado mejor que otras".

Paris además, agradeció el "compromiso" de las personas de la RM, que aguantaron por varias semanas la Fase 2 y ahora pasan a 3.

"Creo que este sacrificio valió la pena y aunque observamos desgraciadamente un aumento de casos, hasta el momento el aumento es mucho menor a lo proyectado por nuestros propios estudios", señaló el secre de Estado.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que "en la RM se tomó una medida preventiva y transitoria que fue poner a toda la región como una unidad geográfica en Transición, más allá de que habían comunas en distintas etapas, incluso algunas en Apertura Inicial (...). Eso ha permitido que los números de la región no aumentaran de la forma que se estaba estimando".

Superpoderosas. Otra de las noticias que se confirmó ayer es que las madres de las 2 primeras guaguas que nacieron el 2021 en nuestro país, son Covid positivo.

Se trata de nacimientos ocurridos en La Tirana (región de Tarapacá) y Puerto Montt (Los Lagos).

En ese último caso, la pequeña de nombre Mía, nació a las 00:07 de la madrugada, y pesó 2 kilos 760 gr. y midió 48 centímetros. Afortunadamente, tanto ella como su mami, se encuentran en excelentes condiciones

Respecto al caso de la bebé nacida en La Tirana, está pesó 3 kilos 410 gramos y midió 49 centímetros.

Su madre, Victoria Chajmi, mujer de origen boliviano de 29 años, contrajo el virus durante el embarazo, sin embargo, al igual que el caso de Puerto Montt, no significó complicaciones tanto para ella como para su bebé, que se encuentran terrible de bien en el servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital regional de Iquique.

25% del personal de clínicas ha pedido licencia médica

La Asociación de Clínicas de Chile informó que un 25% de su personal de salud en todo el país ha solicitado licencias médicas, en su mayoría por cansancio y estrés.

"Alrededor del 25 por ciento del personal de salud de nuestras clínicas se encuentra con licencias médicas, de diversa índole, pero muchas por efecto del agotamiento y estrés que ha tenido la pandemia en ellos", indicó a La Tercera Alfredo Schönherr, presidente de la Asociación.

En ese sentido, explicó que "las capacidades de la red integrada de salud no son infinitas, existen cientos de miles de trabajadores de salud que han realizado esfuerzos nunca antes vistos y que ven con preocupación un escenario de incremento sistemático en las atenciones por Covid-19".

"El número de casos de Covid ha visto un incremento considerable en las últimas semanas y el sector prestador privado está alerta", advirtió urgido el directivo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA